"Mar del Plata va a tener cámaras de seguridad antes de fin de año"

"Mar del Plata va a tener cámaras de seguridad antes de fin de año"
El intendente Gustavo Pulti contó que el sistema que se utilizará en las calles será similar al del municipio de Tigre. También detalló que se instalarán 65 cámaras en zonas que se definirán junto a la policía. Además, respaldó el reclamo de los vecinos, pero cuestionó los "escraches" a funcionarios judiciales. "La hostilización de personas no mejora las respuestas", afirmó.
El intendente Gustavo Pulti confirmó ayer que "antes de fin de año" la ciudad tendrán cámaras de seguridad en las calles y detalló que las zonas en que serán instaladas se definirán junto a la policía.

Mano a mano con LA CAPITAL, Pulti analizó los últimos casos de inseguridad que conmovieron a la ciudad y aseguró que el reclamo de los vecinos es "totalmente justificado". De todas maneras, el intendente cuestionó los escraches que sufrieron el fiscal Mariano Moyano y el juez de Garantías Saúl Errandonea. "La hostilización de personas no mejora las respuestas que la sociedad necesita", afirmó.

- ¿Cuál es su visión de los fuertes reclamos vecinales que desataron los últimos hechos de inseguridad que ocurrieron en la ciudad?

- Es un reclamo absolutamente justificado. Por ese motivo es que tomamos decisiones que nunca antes se habían tomado en relación del involucramiento del municipio en el apoyo de las tareas de seguridad. En agosto, entregamos veinte patrulleros. Además, recibimos la autorización del Concejo para comprar diez 4x4 más para patrullar en las zonas rurales. El jueves pasado firmamos el convenio para la compra descentralizada de veinte patrulleros más y diez 4x4 nuevas. En agosto del año pasado, firmamos la inclusión de Mar del Plata en el programa de protección ciudadana y por ese motivo se nos han girado los recursos que nos permitieron financiar el incremento de los patrullajes de la policía y la Prefectura. En mayo del año pasado, le pedimos a la Presidenta la presencia de Prefectura en las calles. En este momento está en tratamiento en el Concejo Deliberante la compra de cámaras, que se hace en Mar del Plata a través de un proceso licitatorio.

Más allá que nosotros no somos quienes estamos facultados para conducir la policía y la Justicia y más allá que el municipio no tiene en materia de seguridad un rol directo, no podemos de ninguna manera permanecer ajenos porque es un problema de todos los vecinos. Y si es un problema de todos los vecinos es un problema nuestro.

- Entonces Mar del Plata va a tener cámaras de seguridad en las calles.

- La licitación ya está terminada.

-¿Ya se solucionó la fuerte polémica que se generó durante el primer llamado a licitación?

- Hubo controversias importantes con respecto a si se cumplía o no se cumplía con los requerimientos técnicos. Una comisión evaluadora que componen funcionarios de carrera y técnicos del municipio más representantes del Colegio de Ingenieros y la policía hicieron en distintas instancias evaluaciones de la oferta que se presentó. El primer análisis señaló que la oferta no terminaba de satisfacer las necesidades que se habían planteado en el pliego. Ante esta situación, los oferentes hicieron una presentación adicional e incorporaron documentación de una industria internacional de tecnología de mucho reconocimiento que satisfizo los interrogantes de la comisión. Finalmente, esa comisión dio por cumplido los requerimientos técnicos y se abrió el segundo sobre que está dentro del presupuesto oficial y la oferta económica. Ahora esto fue remitido al Concejo Deliberante. Con lo cual podemos decir que si se aprueba la compra, inmediatamente pasamos a firmar el contrato y comienza la provisión de equipos para que tengamos cámaras en las calles.

- ¿El sistema será similar al que por ejemplo tiene el Municipio de Tigre?

- Es del mismo tipo.

- ¿Y cuándo podrían estar funcionando?

- Tenemos la expectativa, si el Concejo Deliberante aprueba esto, que antes de fin de año las cámaras ya estén funcionando en Mar del Plata. La primera etapa son 65 cámaras y los lugares son distintos puntos de la ciudad en función de un diagrama de trabajo que se hace con la participación de la policía. Mar del Plata va a tener cámaras antes de fin de año.

¿La Prefectura seguirá patrullando las calles?

- Pedidos a la Prefectura porque mejora las condiciones de patrullaje y queremos que siga en la ciudad. Por eso hicimos pedidos de manera insistente y tengo la seguridad de que nuestro reclamo no va a ser desoído. De hecho cuando la Presidenta decidió el envío de Prefectura, lo hizo hace más de un año y hasta el día de hoy los efectivos no se han ido.

- Después de una serie casos de inseguridad ocurridos, el gobierno anunció la llegada de dos partidas de más de 13 millones de pesos. La primera ya llegó a la ciudad y fue invertida. ¿Qué pasó con la segunda?

-La rendiciones de cuentas de las primera partida ya están aprobadas por la Provincia y la Nación. Ahora faltan que las nuevas contrataciones justifiquen el envío de los fondos. Ya hemos elevado los pedidos y ahora debe aprobarse. El proceso ya está en marcha y es parte del compromiso que oportunamente se firmó. La primera mitad ya está prácticamente invertida en su totalidad y ahora tenemos que empezar a recibir el segundo tramo.

- Los Foros de Seguridad fueron muy críticos con la forma en que se manejaron los fondos. ¿Cómo quedó la relación con ellos?

- Los foros se relacionan con lo que es propio de su naturaleza: hacer observaciones, críticas, reclamos y dar opiniones. Los amigos de esos sectores eran los que reclamaban que inviertiéramos 300 mil pesos hace dos años. Pero no tengo ninguna objeción ni incomodidad por la opinión de los foros. Todo lo contrario: tengo reconocimiento porque son ciudadanos que sin recibir ningún beneficio, se preocupan y se interesan por problemas que compartimos.

- El viernes se reunió con la policía una vez más. ¿Está conforme con el trabajo de la fuerza en la ciudad?

- El jefe de la policía es un funcionario responsable que tiene una dedicación importante. Nosotros se la reconocemos porque es un buen jefe y actúa con la responsabilidad y seriedad que debe tener un funcionario público. Después como en todas las organizaciones humanas hay quienes prestan buenos servicios y quienes no. De hecho vi que el comisionado (Osvaldo) Castelli tomó la decisión de reemplazar funcionarios en la jurisdicción de la comisaría sexta. Y tengo visto que en los últimos años en varias oportunidades se han reemplazado funcionarios de esa misma comisaría. Hay una autoridad en la policía, que dependiendo del Ministerio de Seguridad de la Provincia, da todos los días muestras de un compromiso responsable. Y a quienes tienen esto hay que apoyarlos.

- Los vecinos cuestionan mucho a la Justicia ¿Cómo la ve el intendente?

- A todos nos toca progresar, mejorar y superar situaciones. Ninguna de las personas e instituciones que desde el Estado prestan servicios a la comunidad pueden actuar igual que hace diez años. Esta evolución es una variación del contexto con nuevas demandas que involucra a todos los actores y nadie está exento de superar sus esfuerzos y prestar servicios que estén más en sintonía con lo que demanda la comunidad. De todas maneras, no soy partidario de abrir juicio sobre otras instituciones del Estado.

- ¿Cómo ve los "escraches" a los jueces y fiscales?

- Los funcionarios públicos de todos los estamentos estamos obligados a dar respuestas. Sin embargo, la hostilización de personas en su casa, donde viven madres e hijos, no mejora las respuestas que la sociedad necesita. Todo lo contrario: es probable que haga que muchas personas que quisieran prestar un servicio público, se lo replanteen. No estoy de acuerdo con esa conducta y no lo digo como una cuestión que quisiera ver profundizada en nuestra ciudad en términos de polémica.

Las deudas saldadas

Además de la inseguridad, Pulti analizó las obras que viene realizando su gestión y destacó los avances en temas claves que se fueron postergando y avanzaron durante su mandato.

"El proximo intendente ya no va a tener que ocuparse de saldar deudas de hace 30 años como eran el emisario submarino, la nueva terminal o el predio de disposición final de residuos porque son cosas que estamos encaminando definitivamente", aseguró Pulti.

Comentá la nota