Patricio Delfino, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata, explicó en Radio Brisas que “el panorama no es muy alentador a corto plazo porque seguirán los faltantes, no hay soluciones inmediatas y además se viene un nuevo aumento”.
“La situación tiene intermitencias en el suministro, sobre todo en la red de YPF que atienden a camiones como en las rutas 88, o la 2. Estamos trabajando sin stock, se despacha y se trabaja con turnos, falta el gasoil grado 2. El grado 3, el más caro, ha estado disponible ahora pero no a principio de mes, cuando se terminaban los dos. Tuvimos en junio días iniciales para el olvido, luego cierta normalidad, y la última semana menos caótica pero con bastante intermitencia en el suministro. Además, hubo una suba de precios importante y la perspectiva para julio será similar a junio. De no haber algún tipo de cambio, habrá faltantes de gasoil común en YPF, que tiene los precios más bajos, (143,20 pesos el litro)”, explicó.
Y agregó que “como es un insumo, quien lo compra trata de gastarlo lo menos posible. Eso hace que la situación no sea de colapso total. Estamos esperando que este mes haya otro aumento de precios, que seguramente sea fuerte, bastante más que la inflación. Si se llegara a dar uno en el orden del 18% estaríamos en los niveles de paridad de importación que fijó YPF. A medida que los precios suban y el dólar oficial no se devalúa, no debería haber pérdidas y puede que haya mayor fluidez en el suministro. El panorama no es muy alentador al cortísimo plazo“.
Con respecto a posibles situaciones irregulares que se dan en distintos puntos del país sobre los precios al público en medio de un panorama de mucha demanda y poco stock, Patricio Delfino manifestó que “siempre hay vivos, pero las operaciones donde alguien se aprovecha de las necesidades son marginales y despreciables. Son números muy menores y no podemos comparar peras con manzanas. Tierra del Fuego, por ejemplo, es una zona especial que no tiene IVA e impuestos internos; en Mar del Plata, por poner otro ejemplo, hay diferentes precios de acuerdo a los canales”.
Cabe aclarar que según los relevamientos de precios que realizaron esta semana cámara del sector, la oscilación de precios del gasoil desde Tierra del Fuego hasta Salta varía desde los $120 hasta $250.
Comentá la nota