Mar del Plata sitiada por el crimen de un taxista

El feriado del 24 de marzo comenzó en la ciudad con la noticia nunca deseada. Inseguridad, madrugada, asaltos, crimen. Lo irreversible de la muerte. Esta vez le toco a un taxista, en una lotería en la cual mañana puede ser un colectivero, un comerciante y pasado un jubilado. Para volver a empezar...

Guillermo Marcelo Koiv, Licencia 739, de 41 años, del Barrio Centenario, viudo, fue asesinado de dos balazos por dos delincuentes en 190 entre 25 de Mayo y 9 de Julio, a las dos de la madrugada.

Los compañeros de la víctima, taxistas de toda la ciudad, comenzaron a concentrarse enardecidos en diferentes puntos de Mar del Plata. Más de 100 llegaron a la Departamental gritando y exigiendo más móviles y presencia policial.

En estos momentos hay cortes en:

  • Independencia y Coló
  • Ruta 11 a la altura de camet estación ferroautomotora
  • Luro e Independencia
  • Luro y San Juan
  • Autovía 2 a la altura del aeropuerto
  • Rutas 2, 11, y 88

No solo son cortes con reclamos y presencia de los taxistas. Se suman vecinos que critican de manera indistinta y por igual, al gobierno nacional, a la provincia, a la comuna, a los integrantes de la justicia, jueces, fiscales, defensores, a la policía.

Una gota especial, particular, que ha rebalsado el vaso de la ciudadanía, ya de por sí influenciada y alimentada de un permanente mensaje de inseguridad desmadrada en todo el país.

En las radios, la televisión, las redes sociales, las cadenas nacionales, los vecinos marplatenses expresan su bronca, piden condenas ejemplificadoras, terminar con las excarcelaciones, y critican la falta de políticas conjuntas y los espasmos a la hora de cubrir la seguridad en Mar del Plata. Hace unos días despedíamos al Operativo Sol. Muchos barrios nunca merecieron un patrullero del operativo. La desidia, el abandono, la dejadez, el desinterés de las autoridades por la periferia, es expresado ahora con claridad por los vecinos.

Una mujer que estaba cerca de donde fue el hecho, cuenta en la redes sociales: "Ni la ambulancia ni la policía venían, así que un vecino lo cargó en el auto y se lo llevó al hospital. Llamé al 911 y la estúpida que me atendió, me preguntó de que color era el taxi... Increíble, no tienen ni idea de nada. Al rato llamó el vecino para decir que estaba demorado porque el taxista había muerto. Muchos nos fuimos a protestar al Regional".

  • SE SUMAN OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE AL RECLAMO.

En la mañana de hoy, independientemente del feriado, la circulación de remises y colectivos fue mucho menor. Los trabajadores se sumaron a la protesta de los taxistas y levantaron los servicios. A las 12 15 hs aproximadamente, algunos choferes de la empresa 25 de Mayo explicaban que por lo menos esa línea volvía a la actividad. Esto despertó la crítica y la advertencia de Donato Cirone, líder sindical de los taxistas: "Los empresarios sólo piensan en la plata, no les importa la seguridad de los trabajadores, pero ojo, porque los compañeros están enardecidos y en cualquier momento puede ocurrir que se peleen entre choferes y taxistas, eso es lo que queremos evitar, por eso mejor, que no salga ningún micro", advirtió Cirone.

Sin embargo, el titular de la CGT, Pedro Fernández, dijo que en Mar del Plata ya se normalizó el servicio de colectivos. Sigue el paro de remises y taxis.

Está confirmado que se suman al reclamo los camioneros, parando a partir de las 20 hs dejando a la ciudad sin recolección de residuos ni transporte de mercaderías.

  • LLEGAN AUTORIDADES PROVINCIALES. PELEAS EN LAS RUTAS DE ACCESO A MAR DEL PLATA. 

Norberto Castelli, segundo jefe de la Policia de la Provincia, se reuniría en las próximas horas con los representantes de los taxistas. Están arribando a la ciudad funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense. Se mantienen los cortes en las rutas, y hay fuertes discusiones entre los automovilistas que quieren dejar la ciudad en el fin de semana largo por la Memoria, y los taxistas que cortan y queman cubiertas.  

Quienes quieren dejar Mar del Plata están tomando por la Ruta 226 y luego, a la altura del cementerio privado, toman el camino del chajar hacia la derecha, transitando 12 kilómetros de tierra para sortear los cortes. la situación es complicada y caótica en todo el centro de la ciudad y en los accesos. 

  • PULTI SE REUNIÓ CON LOS TAXISTAS: "LOS CHORROS TIENEN QUE ESTAR PRESOS"

Verdaderamente afectado y desencajado. Gustavo Pulti se reunió en la mañana de hoy con los tacheros que reclamaban más justicia, seguridad y presencia policial.

El intendente cargó contra la justicia: "Queremos presos a los delincuentes. Los chorros y asesinos tienen que estar presos, en cana, procesados. Necesitamos compromiso social. No sólo más refuerzos policiales. También tiene que haber un compromiso contundente de la justicia", reclamó Pulti.

Es sabido en el ámbito de la justicia bonaerense, es un secreto a voces en los tribunales, que el Departamento Judicial Mar del Plata se caracteriza por ser blando, garantista, proclive a fallar con suspensiones de juicio a prueba, rápido para otorgar excarcelaciones, etc.

Muchos vecinos exhaltados criticaban duramente a la justicia: "Están en otra, no les importa nada. Se llenan de plata con los sueldos que tienen y son un desastre. No puede ser que un fiscal de menos de 40 años se compre una casa de 300.000 dólares. Son todos ineptos y corruptos", gritaba una señora al aire por Radio Brisas, la FM 98.5 que transmite en vivo desde la madrugada lo ocurrido e interrumpió su programación habitual. 

  • YA ES UNA PUEBLADA.

Bocinazos, gritos, discusiones, en una Mar del Plata prácticamente sitiada. Y las peleas, mirando las efemérides, en una fecha sensible. El reclamo desbordado y desencajado entre los que piden hoy mano dura, y terminar con los derechos humanos de los asesinos, y dejar de mirar el pasado y atender el caos del presente. Los muertos de hoy, el taxista que ya no está.

Desde algunos sectores, ponen preocupación por los actos de hoy a la tarde recordando el 24 de marzo, el aniversario del golpe. En el mismo centro de la ciudad donde los tacheros queman gomas y critican al gobierno, llegarán los organismos de derechos humanos a pedir memoria, verdad y justicia. Puede ser una tarde intensa, con conflictos y cruces.

  • SIN DETENEIDOS

No hay detenidos todavía por el asesinato, sin embargo hay un operativo intenso para dar con los autores del hecho delictivo. Serían del barrio donde se produjo la muerte, de acuerdo a lo que pudo saber Tres Líneas dos personas son las que participaron del triste hecho y habría pistas certeras para dar con ellos.

Comentá la nota