Plata de otros, deuda nuestra

Plata de otros, deuda nuestra

El CIPPEC publicó un informe en el que revela que Salta es una de las provincias que emitió más deuda durante 2016. Fueron 350 millones de dólares en títulos públicos y 1.750 millones de pesos en letras de tesorería. (F.A)

 

El informe “Provincias: déficit, deuda y nuevas reglas de responsabilidad fiscal”, publicado esta semana por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) muestra a Salta como una de las provincias que emitió más deuda durante el año con 350 millones de dólares en títulos públicos y 1.750 millones de pesos en letras de tesorería. Además la ubica en el 11° puesto de las jurisdicciones que presentaron déficit fiscal.

“Luego de un largo período de congelamiento, las relaciones fiscales nación-provincias vienen exhibiendo en lo que va del año una intensa dinámica. Este nuevo esquema de relacionamiento se ha configurado en un contexto de creciente déficit fiscal que las provincias registraron en 2015 y que alcanzaría 1,3% del PBI este año”, escribe Walter Agosto, autor del documento, en el Resumen Ejecutivo que sirve a modo de introducción del trabajo. Agrega que “para financiar el desequilibrio, el gobierno nacional propuso un esquema extendido y gradual de devolución del 15% de precoparticipación a las provincias, complementado con préstamos a tasas subsidiadas y un mecanismo de anticipos de coparticipación a efectos de paliar las urgencias financieras de las jurisdicciones, e iniciar con ellas un proceso de negociación cuyo objetivo final es la convergencia al equilibrio fiscal en 2019. No obstante, el plato fuerte de esta batería de medidas ha resultado la autorización del Ministerio de Hacienda y Finanzas a un grupo de nueve jurisdicciones para colocar deuda por 7.060 millones de dólares en los primeros diez meses del año”.

El análisis de Agosto continúa. Asegura que “con una visión de más largo plazo, nación y provincias refrendaron un acta acuerdo con el objetivo de lograr una mejora en el régimen de coordinación fiscal que se asienta en tres pilares fundamentales: 1) convergencia al equilibrio fiscal de cada jurisdicción en 2019, mejorando la administración tributaria y la eficiencia del gasto público; 2) resolución de los reclamos cruzados existentes entre las partes, a través de una amplia compensación de créditos y deudas y la firma de convenios bilaterales o colectivos; y 3) mejora de la competitividad territorial para contribuir a un crecimiento armónico de nuestras regiones”.

Antes de ofrecer los datos, el autor explica que “para el próximo año se ha definido un nuevo régimen de responsabilidad fiscal -al que las provincias deberán adherir- que si bien establece límites al incremento del gasto y un sendero de reducción gradual del déficit tanto para nación como para provincias, en lo referido al endeudamiento la regla luce laxa y de cumplimiento solo para el nivel provincial”. Y anticipa: “Si las nuevas reglas resisten a las presiones del año electoral, 2017 presentaría una modesta reducción del desequilibrio provincial, cuya principal fuente de financiamiento provendrá, si las condiciones del mercado lo permiten, nuevamente del endeudamiento externo”.

Déficit fiscal

El informe analiza los números hasta octubre de este año. Revela que en 2015 el déficit fiscal de las provincias ascendió a 52.097 millones, equivalente a un 5,2% de los recursos totales y 0,9% del PBI. Salta se encuentra en la mitad de la tabla, con un déficit del 5,4%. Santa Cruz (24,4%), Neuquén 14,2%), Misiones (13,5%) y Chubut (11,2%) aparecen con los mayores desequilibrios. En el otro extremo, San Juan,  San Luis, Santiago del Estero y Corrientes son las jurisdicciones que registran bajos niveles de endeudamiento, con superávits del 12%, 6,2%, 5,1% y 4,3% de sus recursos respectivamente.

Además, el autor agrega que “transcurridos diez meses de 2016, las transferencias automáticas con destino a provincias se incrementaron 35,9%, en tanto que las transferencias discrecionales, a septiembre, aumentaron un 14,9%. En el primer caso, los recursos provenientes de la coparticipación federal crecieron un 36,2%, mientras que las correspondientes al Fondo Federal Solidario se expandieron un 28,7%”.

Emisión de deuda

Agosto informa que nueve jurisdicciones han emitido en lo que va del año deuda en moneda extranjera por U$S7.060 millones, en tanto que diez lo han hecho en moneda nacional por un monto de $39.822 millones.

Con 1.750,33 millones de pesos el Letras de Tesorería y 350 millones de dólares de Títulos Públicos Salta se ubica entre las provincias que más emitió hasta el 30 de octubre de este año.

En emisión de Letras de Tesorería, aparecen Buenos Aires con $16.397,31 millones; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con $5.522,11 millones; Chaco, con $1.327,30 millones y U$S250 millones; Chubut, con $4.467,30 millones; Entre Ríos, con $2.627,85 millones; Mendoza, con $544,2 millones; Neuquén, con $500 millones; Río Negro, con  $885,61 millones; Santa Fe, con $1655,30 millones.

En emisión de Títulos Públicos, Buenos Aires se encuentra en el primer lugar con 3 mil millones de dólares. CABA se ubica en el segundo lugar con U$S900 millones y $3.017 millones. Chubut emitió U$S875 millones, Chaco, U$S250 millones; Córdoba, U$S875 millones; Mendoza, U$S500 millones y $998 millones; Neuquén, U$S235 millones; Río Negro, $130 millones; Santa Fe, U$S250 millones.

Comentá la nota