La Plata: Mariotto respaldó suspensión de desalojo en Abasto

La Plata: Mariotto respaldó suspensión de desalojo en Abasto

La medida,dispuesta por el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias, frenó el desalojo de 350 familias que ocupan un predio en la periferia. En tanto, el Vicegobernador explicó los alcances de un proyecto, presentado por el Senador Emilio López Muntaner, que prevé la expropiación de las tierras en disputa y la construcción de viviendas. 

Ante la presión de los intereses privados por sobre las necesidades de los vecinos del predio de Abasto, Gabriel Mariotto puso a disposición las herramientas con las que cuenta el Senado para preservar los derechos de los ciudadanos:. "Tenemos un proyecto de ley en la Legislatura para tratar de dar respuesta a este conflicto", adelantó.

"Queremos estar presentes, teniendo los DDHH como bandera, y buscando generar una respuesta junto con la gente y las autoridades para regularizar la situación", aseguró.

El Vicegobernador estuvo acompañado por el Senador Emilio "Taka" López Muntaner, el Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Kibo Carlotto, el Diputado provincial Gustavo "Tío" Di Marzio y el dirigente Nano Cara.

Los terrenos en cuestión se extienden aproximadamente por 50 hectáreas y fueron ocupados días atrás por más de 1000 personas.

En el predio ya funcionaban algunas quintas pequeñas, donde productores familiares trabajan la tierra cosechando verduras y hortalizas, actividad característica de esa región.

Ante el inminente desalojo dispuesto por la Cámara Penal de La Plata, el Vicegobernador de la Provincia señaló: "Tenemos un proyecto de ley para expropiar los terrenos. Vamos a trabajar para alejar la presencia policial".

Además, expresó que se encuentra en la búsqueda de alternativas institucionales, porque "esto se resuelve sin topadora y sin policía". En esta línea, Mariotto remarcó que el terreno "tiene deudas con la AFIP, así que es prácticamente del Estado".

Por su parte, el Juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, aseguró que "hay ausencia de políticas locales para que la gente más postergada tenga acceso a la vivienda y por eso la única forma de satisfacer ése derecho es ir y ocupar un terreno".

Arias además aclaró: "La gente no usurpó, la gente ocupó, que es algo totalmente distinto desde el punto de vista jurídico.Para que haya usurpación tiene que haber violencia, ruptura de cercos y alambrados, y acá la gente no hizo nada de eso".

La ocupación del predio en la zona de Abasto por parte de 350 familias que reclaman vivienda, generó un conflicto con sectores de la corporación inmobiliaria que lograron un fallo favorable de desalojo. Sin embargo, generaron una resistencia vecinal que se expresó en una masiva asamblea con alrededor de 800 personas.

Comentá la nota