El concejal platense Julio Irurueta pertenece al Pro, fuerza política que a nivel nacional lidera el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. En próximo domingo 11 se presenta con la lista 1710 que postula candidatos solamente para la categoría de concejales y consejeros escolares. En una entrevista realizada por el programa “Retrovisor” que conduce Fabricio Moschettoni los sábados de 8 a 10 y se emite por Radio Plus 96.7 y www.impulsobaires.com.ar, Irurueta hizo un balance de su gestión, la que tuvo como uno de sus pilares proyectos vinculados con la descentralización municipal.
Sobre cómo se lo encuentra en el cuarto oscuro, dijo: “el Pro en La Plata se presenta solamente con una boleta a concejales y consejeros escolares. Esto es a raíz de un acuerdo que hubo a nivel nacional con el massismo. Nosotros pedimos que voten a los diputados nacionales y diputados provinciales que la gente siente que más los represente, y si ve que puede confiar en nosotros que nos acompañe cortando boleta. El nombre del espacio es Unión Pro, boleta amarilla (Lista 1710)”.
Balance
Irurueta hizo un balance de sus tres años y medios de Concejal, y dijo: “muy positivo desde el equipo de trabajo que se armó. Por ahí cuesta, siendo un unibloque, que los proyectos se lleven a cabo”, evaluó, para luego agregar: “de todos modos hicimos aportes a los que fue presentando el oficialismo, que tiene mayoría absoluta. Y en ese sentido ejercimos una labora de contralor, que es una de las funciones del Concejo”.
Sobre la descentralización municipal, dijo: “es un proyecto que está en Comisión. La Ciudad de La Plata tomó mucho volumen, y las delegaciones municipales no pueden ser nada más que oficinas que tienen cuatro personas atendiendo un teléfono y se dediquen solamente a podar o a limpiar zanjas. Me parece que los barrios y localidades ya son miniciudades, más grandes que muchos municipios bonaerenses, por lo que la Municipalidad debe descentralizar, debe hacer que los delegados los elija los vecinos, e incluso poner una Junta de vecinos, o para que se entienda mejor como si fuesen una especia de mini Concejos Deliberantes de cada Delegación, no para hacer asambleismo permanente como proponen otras fuerzas, sino para que haya un control sobre el accionar del delegado municipal, y también para que haya un contralor de los propios vecinos. Eso me parece que aportaría a la Ciudad, y no tengo dudas de que a corto plazo, sea quien sea Gobierno, lo va a tener que aplicar”.
Agregó: “en algunas cosas el crecimiento de la Ciudad se fue acompañando (con la extensión de servicio) como por ejemplo con las salitas sanitarias. Hoy hay 46 salitas sanitarias, con lo cual demuestra que a medida que fue creciendo la población eso fue bien acompañado, aunque el servicio no es de excelencia como me gustaría que fuese”.
“Después de esta elección cambia la composición del Concejo. El oficialismo no tendrá una mayoría tan automática. Creo que se dará un período interesante de discusión de proyectos”, dijo.
Corte de boleta
“Sabemos que la nuestra es una situación complicada. La mayoría de las opciones tienen una lista nacional que las arrastra. Igual lo positivo es que es una buena lista, una lista pura, y que nuestros candidatos no se van a ir una vez que se los elija”, dijo.
Cuando se reflexionó acerca de la necesidad de una reforma política en donde la tira municipal se elija en un día separado a las autoridades nacionales, dijo: “comparto plenamente, sería el ideal, porque uno podría elegir y analizar mucho más sobre qué concejales y qué diputados provinciales vota. Hoy la discusión está muy centrada en los temas nacionales, pero hay que discutir sobre lo local, porque eso aumenta la calidad”.


Comentá la nota