Mar del Plata homenajea a los héroes de Malvinas “para que su lucha no sea olvidada”

Mar del Plata homenajea a los héroes de Malvinas “para que su lucha no sea olvidada”

A 41 años de la guerra, se realizará el tradicional acto central en el Monumento a los Caídos y posteriormente habrá un multitudinario desfile por la avenida Luro.

 

A 41 años de la guerra, Mar del Plata homenajeará este domingo a los héroes de Malvinas con el tradicional acto en el Monumento a los Caídos, un multitudinario desfile por la avenida Luro y más actividades que tendrán como objetivo “que no sea olvidada la lucha de quienes dieron la vida por la patria”.

El presidente del Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, Fernando Álvarez, se mostró orgulloso del trabajo que vienen desplegando hace cuatro décadas en la ciudad, el cual dio como fruto “que la gente haga lo que hace hoy”.

“Hace 40 años atrás hacíamos los actos y éramos 20 ó 30 personas, pese a que eran actos con el mismo valor que el de hoy. Sin embargo, ahora nos acompaña toda la sociedad”, indicó con orgullo.

Para que este sea posible, Álvarez consideró que fue clave el trabajo de “concientizar” e “insertar” la causa Malvinas en el sector educativo.

“Esa era nuestra meta. Sabíamos que a medida que fuesen pasando las generaciones se iban a ir involucrando y eso fue lo que sucedió”, dijo el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes y sostuvo que “el atrevimiento de la juventud, en el buen sentido”, los ayudó a “malvinizar” a la sociedad.

“Los más chicos querían saber de que se trata y sabían que tenían a los protagonistas de la guerra entre ellos. Eso pasó todos estos años y actualmente nos siguen llamando incesantemente de colegios para dar charlas”, aseguró.

En este marco, fue que Álvarez sostuvo que desde el primer año que empezaron a hacer los actos, siempre persiguieron el mismo objetivo: “La memoria, que no sea olvidada la lucha de quienes dieron la vida por la patria”.

Un grito mundial

“En Argentina nací, tierra de Diego y Lionel, de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré…”, reza la canción que miles de personas gritaron en Qatar para alentar a la selección de fútbol durante el Mundial y prácticamente se convirtió en un himno de la albiceleste que consiguió la “tercera estrella”.

Para el presidente del Centro de Soldados Ex Combatientes de Malvinas en Mar del Plata todo este suceso “estuvo muy bueno” porque permitió que se conozca la causa “a nivel mundial”.

“Si bien no creo que interfiera en alguna negociación, está bueno que todos la escuchen y que sepan del sentimiento de los argentinos. Fue otra de las tantas cosas que nos ayudan y nos fortalecen a seguir por este camino, el de nombrar a Malvinas por todos lados”, añadió Álvarez.

“Malvinas ganó la calle”

Por otra parte, el referente de los ex combatientes en la ciudad consideró que “hoy el 2 de Abril pasó a ser el acto principal en la agenda anual del Estado”. “Si bien todos tienen su protagonismos en la historia del país, pasó a ser la primera entre todas las fechas patrias”, resaltó.

En este sentido ponderó que “a la gente le gusta participar” de los actos por el 2 de Abril y recordó que “el último año más de 120 instituciones se sumaron para desfilar”, por lo que en esta ocasión se dispuso otra organización “para no hacer un caos en la ciudad y para que la gente pueda disfrutar el desfile”.

Acto, desfile y más

Las actividades en homenaje a los héroes de Malvinas comenzarán esta noche, a partir de las 23.50, con la tradicional vigilia en los alrededores del monumento ubicado en 25 de Mayo y Córdoba, donde este domingo por la mañana se desarrollará el acto oficial.

Si bien el acto central comenzará hoy a las 10, está previsto a las 8 el izado del Pabellón Nacional. En esta oportunidad habrá también un concierto de la Orquesta Infanto Juvenil, que tocará las estrofas del himno nacional, y posteriormente se desarrollará el característico desfile cívico-militar en la zona de Luro y La Rioja, marco en el cual el municipio dispuso cortes de tránsito y cambios en el recorrido de varias líneas de colectivo.

Desde la Dirección de Tránsito, precisaron que habrá cortes a partir de las 6 y hasta la finalización del acto, alrededor de las 14, en Diagonal Alberdi desde la costa hasta Mitre; 25 de Mayo desde la costa hasta La Rioja; 9 de Julio en sus intersecciones con Santiago del Estero, San Luis, Mitre y La Rioja; Rivadavia en sus intersecciones con Santa Fe, San Luis, Córdoba e Hipólito Yrigoyen; San Martín en sus intersecciones con Catamarca, Hipólito Yrigoyen, Mitre, San Luis, Córdoba y Santa Fe; y Luro y Salta y desde Independencia hasta Santa Fe.

Para el desarrollo de la ceremonia y el posterior desfile, el municipio también resolvió que habrá cambios en la circulación de los colectivos. En ese sentido, se verán afectadas las líneas 221, 581, 511, 512, 717, 521, 522, 523, 525, 531, 532, 533, 541, 542, 543, 551, 552, 553, 555, 562, 571, 573, 591, 593 y las que llegan a Batán, debido a que pasan por el sector donde se restringirá el tránsito para llevar a cabo el acto conmemorativo.

Luego de la ceremonia, por la tarde, a las 17 se realizará el arriado del Pabellón Nacional y, a las 19, la Misa de Difuntos en la Catedral.

Para finalizar la jornada, se hará un homenaje de los músicos marplatenses a los caídos en combate, denominado Música por Malvinas. Dicho evento tendrá lugar en el Teatro Colón a partir de las 20 y contará con la participación de Fichas, Pitu Farías, VDR (Veteranos del Rock), Instituto Romairone Ensamble, y Sucio y Desprolijo, tributo a Pappo.

Desde la organización, a cargo del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, informaron que la entrada consistirá en la entrega de útiles escolares que serán repartidos en jardines de infantes.

Comentá la nota