En Mar del Plata "hemos llegado a la inmunidad colectiva"

En Mar del Plata

Lo anunció el titular de Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, en el marco del marco del operativo Interministerial que se realizó en el HIGA.

En el marco del operativo Interministerial que se realizó en el HIGA, este jueves, el titular de Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, dialogó con “Primera Tarde” programa emitido por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

Vargas mencionó que estas "son estrategias territoriales que hacemos, en este caso varios Ministerios e Instituciones que prestan servicios se agolpan que función de poder dar soluciones en el territorio, sin necesidad de que acudan a las oficinas y desde Salud aportamos algunos programas y la vacunación en función del covid y del calendario oficial".

"Todos los días tenemos un promedio de 150 personas que se aplican primeras dosis. Tenemos 95.8% de personas vacunas con primeras dosis y un 85% con segundas dosis, es muy significativo el número. Esto habla que, aunque la vacuna no es obligatoria, generó, en la mayoría de las personas una adhesión importante, lo cual nos dio la posibilidad de poder transitar durante el verano una temporada sin ningún tipo de restricciones, conviviendo con una tercera ola y con 3 millones de personas que arribaron a la ciudad", agregó.

"Afortunadamente hemos llegado a la inmunidad colectiva y esto se ha demostrado al poder convivir con 12 mil casos promedios y de esta manera no generar que el sistema de salud tuviera un estrés importante. La inmunidad colectiva no es que nadie se contagia, pero el objetivo de esta vacuna es el poder disminuir la presentación grave de esta enfermedad y evitar internaciones", expresó.

Con respecto a la cuarta dosis declaró que “aquí hay que hacer una aclaración técnica que para cualquier persona el esquema completo son dos dosis y ahora el refuerzo que se están aplicando. Solo en dos grupos el esquema completo son las tres dosis y ahora el refuerzo: los inmunocomprometidos y los mayores de 50 años.  

Por otro lado, se le consultó por los estados gripales, que se ven en la ciudad: “Durante los dos últimos años tuvimos muy pocas patologías por influenza y esto se debió a las restricciones, el uso del tapa boca, lavado de mano y ventilación. Hay que tener mayor precaución ya que aún no inició la campaña de vacunación contra la gripe, hay que tener recaudos. A fines de marzo iniciará la vacunación de antigripal”.

Comentá la nota