"Si Mar del Plata fuera un país, tendría la tercera tasa de mortalidad del planeta"

Así lo declaró el especialista Alejandro Ferro. Además, se refirió a la prudencia que deben tener quienes se recuperaron de la enfermedad ante una posibilidad de reinfección, ya que los anticuerpos caen con el tiempo.

La situación del coronavirus en Mar del Plata aún es complicada, según destacó el especialista en epidemiología y exsecretario de Salud municipal, Alejandro Ferro.

"Mar del Plata sigue complicada. Si tenés un 60% de positividad en los test del día, estás complicado. Los casos no aumentan porque se hacen pocos test. Además, la tasa de mortalidad es extremadamente alta. Si Mar del Plata fuera un país, tendría la tercera tasa de mortalidad del planeta", afirmó Ferro en diálogo con CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3).

En este sentido, destacó que la poca cantidad de testeos que se realizan y que se aplican a pacientes que "prácticamente" llegan con todos los síntomas, indica que en la ciudad "hay mucho virus, que hay pocos test o la combinación de ambas".

En relación a los recuperados de coronavirus, indicó que no deben relajarse. Ya que los anticuerpos "duran poco" y por eso hay reinfecciones. Incluso, dijo que "cuando la vacuna demuestre que es eficaz, probablemente algunas pretendan vacunarnos cada seis meses, porque la inmunidad cae".

"Las personas que tuvieron COVID, si bien pueden estar más tranquilas, no pueden tirar manteca al techo. Hay que recomendar prudencia, el uso de barbijo, distanciamiento social y cuidar a las personas de riesgo", aclaró al respecto.

Por último en relación a la vacuna, analizó que puede estar a fin de año, pero después "hay que pensar en la logística, la distribución mundial y montar un dispositivo de vacunación que lleva mucho tiempo".

"Desde ya, este verano es con pandemia. Ya tenemos que estar pensando en el invierno próximo, en la vacunación, para que tengamos un invierno y no vuelva una segunda ola como en otras partes del mundo", concluyó.

Comentá la nota