En Mar del Plata una familia tipo necesita 5300 pesos para no caer en la indigencia

En Mar del Plata una familia tipo necesita 5300 pesos para no caer en la indigencia

Son datos de la Fundación CEPES sobre un estudio realizado en noviembre en nuestra ciudad. A su vez, también arroja que se necesitan más de 12 mil pesos para no caer en la pobreza.

De acuerdo al seguimiento de precios que desde marzo realiza en Mar del Plata la Fundación CEPES -Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales-, que preside Daniel Rodríguez, sobre los 27 productos alimenticios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que definen la Línea de Indigencia, en el mes de Noviembre el costo de dicha canasta para una familia tipo alcanzó a 5.303,70 pesos, monto que significa un incremento del 16,18 % respecto de marzo. Si a la CBA se le incorporan los gastos en bienes y servicios no alimentarios, se determina la Canasta Básica Total (CBT), que define la Línea de  Pobreza.

 

El costo de la CBT en Mar del Plata para una familia tipo en noviembre alcanzó un costo de 12.092,44 pesos, resultando en un incremento del 26,14 % respecto de MarzoDe este modo, aquellos hogares donde el ingreso no supera la CBT, se encuentran por debajo de la Línea de Pobreza.

 

Según la medición realizada en noviembre, una familia necesita en Mar del Plata 738,66 pesos más de ingreso mensual familiar  respecto de marzo  para superar la Línea de Indigencia y 2.505,86 pesos más de ingreso mensual familiar para superar la Línea de Pobreza.

 

El presente trabajo, dirigido y coordinado por la Lic. Claudia Lombardi, se llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre  de  2016 en la ciudad.  Se realizaron relevamientos de precios en diversas bocas de expendio, recayendo la información tomada en góndolas de supermercados por ser los comercios minoristas de mayor venta.

Comentá la nota