“En Mar del Plata hay 70 mil discapacitados y menos del 30 % andan por la calle”

“En Mar del Plata hay 70 mil discapacitados y menos del 30 % andan por la calle”

Así lo expresó José Luis Cagnetta, presidente de la ong “Abriendo caminos para la inclusión de las personas con discapacidad”, una de las cuatro nuevas organizaciones con Personería Jurídica a través de la Dirección municipal de ONG.

La Municipalidad de General Pueyrredon entregó los certificados con el reconocimiento de Personería Jurídica al “Centro de Jubilados y Pensionados Mirando al Futuro”, “Miremos con Amor”, “Construyendo Enlaces contra la Violencia” y “Abriendo caminos para la inclusión de las personas con discapacidad”.

En el caso de la ong “Abriendo caminos para la inclusión de las personas con discapacidad” surgió a partir de un derrame cerebral que sufrió el Presidente y motivó una larga internación en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS).

Nadie rehabilita a las familias. En Mar del Plata hay 70 mil discapacitados y menos del 30 % andan por la calle. El resto está en sus casas y eso conlleva una situación compleja. Ahora tenemos una nueva sede donde ofrecemos cursos y talleres a fin de brindar esperanza y contención”, afirmó Cagnetta.

Las cuatro organizaciones recibieron asesoramiento por parte de Patricio Callejo, miembro del equipo de profesionales de la Dirección municipal, certificaron firmas de manera gratuita en la dependencia y a través de la propia Dirección se envió y retiró la documentación de Personas Jurídicas de la Provincia.

“Con el Intendente Gustavo Pulti sabemos y valoramos la importancia que tiene el trabajo de cada una de las ONG en los barrios de nuestra ciudad. Hoy estamos muy contentos porque se suman 4 organizaciones a Mar del Plata y Batán. Vamos a continuar trabajando juntos y en positivo todos los días”, destacó Onufrovich.

Perfil de las nuevas ONG

El Centro de Jubilados es presidido por Mercedes Rita Rincón y funciona en el Barrio Juramento, sobre la Avenida Fortunato de la Plaza al 3900. “Distribuimos bolsones de PAMI y desarrollamos actividades para el entretenimiento de los abuelos”, cuenta Mercedes. Ahora sumamos el servicio de pedicuría y enfermería. Trabajamos en reinvindicar a la tercera edad, en darles contención”, resumió la Presidente.

“Miremos con Amor” es una organización que hace más de tres años colabora con las comunidades wichis en Salta y Formosa. Los preparativos del tercer viaje al Norte hicieron que no pudiera participar del acto José Alegre, su Presidente. Además de ropa y útiles escolares, “Miremos…” aporta capacitación en artesanías y telar así como conocimientos de trabajo en cooperación.

Construyendo Enlaces contra la Violencia” es una entidad presidida por María Soledad Trejo Rulé. “Entendemos que falta contención en los familiares y amigos dentro de la red de contención primaria de la víctima de violencia”, cuenta la titular. Hace dos años que vienen reuniéndose en la sede de la Asociación Pro Ayuda a la Niñez Desamparada (APAND) con un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos y abogados.

Comentá la nota