En La Plata se desacelera la curva pero no afloja el alerta

En la primera quincena de mayo hubo una disminución en el promedio semanal de casos de Coronavirus respecto a abril. Igual advierten que la cifra de positivos es alta.

Luego de un abril marcado por una alarmante suba de la curva de contagios y un incremento en las muertes, la primera quincena de mayo arrojó una disminución en el promedio semanal de casos positivo y lo mismo en relación a la cantidad de decesos. En ese sentido, las autoridades sanitarias de La Plata recibieron con cierto alivio estos indicadores recientes pero por otro lado advirtieron que igualmente son números muy altos y que por su comportamiento la pandemia demanda “trabajar día a día”. La semana pasada se registraron 306 positivos diarios, en promedio. “Es una baja leve respecto de la semana anterior, pero se está amesetando en un número elevado y necesitamos bajarlo”, advirtieron.

Considerando los datos oficiales que dio a conocer la Municipalidad en el informe del viernes último, las dos primeras semanas del mes en curso arrojaron en La Plata 4.672 casos confirmados de Covid-19. Las cifras son visiblemente menores a los de la última quincena de abril cuando se registraron 9.123 casos. O sea, un 48 por ciento menos. Y lo son más todavía en la comparación trazada con los primeros quince días de ese mes, en el que se detectaron unos 10.200 contagios marcando el momento más difícil de la pandemia al menos en lo que va del año. Lo que es igual a un descenso del 54 por ciento.

Con respecto a las cantidades de fallecidos en estos períodos, en lo que va de mayo se reportaron 253 decesos, una baja en relación a la quincena anterior, es decir, la última de abril, que anotó 312 muertes. Asimismo, supera a lo ocurrido en la primera mitad de ese mes cuando se constataron 106 muertes, un número más bajo aunque debe tenerse en cuenta que la segunda ola comenzó a asediar a mediados de marzo con una tendencia en ascenso y con mayor impacto de mortalidad en las semanas posteriores.

Con respecto al comportamiento del virus en nuestra ciudad, el Secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, dijo que “estas últimas semanas hemos tenido un descenso en el promedio diario de casos, que es muy marcado”, aunque advirtió que “en estos últimos tres días no lo mantuvimos y tuvimos un pequeño ascenso en el número de casos en relación a los mismos días de la semana anterior, es decir, viernes a viernes, sábado a sábado, etc.”.

“Pero seguimos con el promedio semanal en descenso, pero todavía con un número alto, con un promedio de 306 casos diarios”, subrayó.

Con respecto a los fallecidos el funcionario afirmó que “la realidad es que son más de 1700 personas las que murieron en lo que va de la pandemia, lo cual implica a 1700 familias. Esta cifra puede ser menor o mayor comparando con otras ciudades, pero hablamos de personas y eso tiene otra dimensión”.

Ayer La Plata registró 236 nuevos casos de coronavirus y otras 8 muertes, según informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Con estos números, el total de contagios en nuestra ciudad ascendió a 60.266, de los cuáles 5.652 se mantienen activos y 52.837 se recuperaron. Los 1.777 restantes perdieron la vida.

Los grupos etarios más afectados son los que van de 30 a 39 años y de 20 a 29 años con más de 14 mil cada uno. Diferente es el panorama de los fallecidos, ya que la mayoría tenía más de 60 años.

En cuanto a la clasificación epidemiológica, el 73,1 por ciento se contagió por la circulación comunitaria del virus; el 8,9 por ciento por haber estado en contacto estrecho con un positivo; el 5,8 por ciento por ser trabajador de la salud; y apenas el 0,1 por ciento por importación (nacional e internacional). El 12 por ciento restante, en tanto, se encuentra en investigación.

Comentá la nota