La Plata: Lo que dejó la multitudinaria marcha por el Encuentro Nacional de las Mujeres

La Plata: Lo que dejó la multitudinaria marcha por el Encuentro Nacional de las Mujeres

La ciudad plantense se desbordó ante 200 mil participantes del evento que crece año tras año. Del 12 al 14 de octubre, talleres, peñas y una marcha central coronaron un espacio de participación y manifestación para mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries de todas las edades. En el 2020 será en San Luis. 

Este domingo 13 de octubre se realizó la marcha central del 34 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en La Plata. 200 mil mujeres cruzaron toda la ciudad, pasando por la Casa de Gobierno de la Provincia y finalizando en el Estadio Único. Las participantes decidieron que el evento se traslade a San Luis el año que viene. 

El encuentro contó con actividades de talleres diversos, peñas y la marcha central. Con alojamientos agotados y desbordados, La Plata fue “copado” por cientos de mujeres. La concentración para marchar comenzó a las 16.00. Se calcula que la movilización tuvo una extensión de tres kilómetros. Algunas se dirigieron al Estadio Unico y otras a la Catedral, donde se registraron algunos incidentes. 

La marcha convocó a mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries de todas las edades. Los ya famosos “pañuelos verdes” inundaron las calles de la ciudad platense y atravesaron todas las columnas. Además de las manifestaciones a favor del aborto, las asistentes, pidieron por la implementación de Educación Sexual Integral (ESI) y que el Estado implemente las políticas necesarias para reducir, prevenir y terminar con los femicidios. 

“Siguen más vigentes que nunca los principios organizativos de los encuentros: su horizontalidad, su pluralidad, su federalidad, su democracia y año a año nos siguen demostrando la capacidad que tenemos las mujeres de organizarnos y hacer de estos encuentros un evento único en el mundo y en latinoamerica, una herramienta imprescindible para alcanzar nuestros derechos relegados históricamente.”, es la conclusión que emitieron las encargadas de organizar este encuentro. 

El cierre del evento multitudinario se realizó este lunes 14 a las 09:00 donde a través de un “aplausómetro” se decidió que el próximo año, el encuentro, sea en San Luis.

Comentá la nota