"Mar del Plata dejó de estar en el ranking de desocupación"

Lo dijo el secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon, Adrián Consoli con respecto a la inversión privada y a los índices de desempleo en la ciudad.

Luego de la pandemia, la inversión privada floreció en la ciudad. Muchos emprendedores y pequeños empresarios volvieron a apostar por mejorar la situación que se padeció en cuanto al desempleo y a la quiebra y cierre de muchísimos comercios.

La apuesta por Mar del Plata terminó volviéndose positiva y esto se vio reflejado a nivel internacional, tanto que empresas de otros países confiaron en invertir. Otra de las alternativas que ayudó a la ciudad, fue la inversión privada local en el Parque Industrial, lo cual también incentivó a seguir creciendo.

Sobre esto, el secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon, Adrián Consoli dialogó con CNN Radio (FM 88.3) y mencionó: "Esto se vive intenso, a pesar de uno siempre haber estado vinculado siempre de alguna forma al sector industrial de los empresarios marplatenses. General Pueyrredon es muy grande, más que otras provincias, son dos ciudades con una complejidad y una matriz productiva muy diversa que además la queremos ampliar. Por suerte contamos con muchas ganas de hacerlo y de la forma más rápida posible porque somos circunstancialmente en función".

En cuanto a lo productivo, Consoli expresó: "Mar del Plata está para todo. Hoy está viviendo un momento de todo lo que pudo haber sido y lo que está siendo. La ciudad está para recibir inversiones internacionales, para que las empresas locales crezcan, para que los emprendedores florezcan. Hay un impulso que sentimos y vemos cuando en el nivel de actividad y en el día de trabajo y en el empleo se ve reflejado".

"Yo vengo de trabajar siempre buscando al cliente en el sector privado, no esperando que entre y las ciudades también tenemos está condición de competir. La ciudad tiene un Departamento de Atención al Inversor y la estamos poniendo al nivel que merece", aclaró el secretario de Desarrollo Productivo.

"En general, creo que todavía faltan industrias grandes, como las que estamos recibiendo en estos días, que es fundamental porque te potencian la industria mediana. También falta seguir creciendo en variables de la industria del conocimiento", indicó Consoli.

Con el tema de las habilitaciones y el cambio de los tiempos, el Secretario dijo: "De qué te sirve tener un buen año, con actividades como lo que venimos planteando o con una temporada récord, si uno quiere poner un negocio y va a estar 8 meses para habilitarlo. Eso te saca las ganas porque tenes que estar pensando en tu negocio, en cómo conseguir mejores precios y no en qué papel tenes que llenar", continuó desde el área de Desarrollo Productivo de la Municipalidad.

"Tenemos algunos objetivos que son cuantificables y otros que son más difíciles, pero desde la derivación de la oficina de empleo, que año pasado duplicamos, seguir creciendo en eso. Seguir instalando empresas en el Parque Industrial, que ya se instaló la primera de este 2023, en donde tiene proveedores, posibles clientes, logística, comodidad y seguridad", explicó Consoli.

"Para el ingreso al Parque, las empresas tienen que presentarse en el Departamento de Industria, hacer una presentación, una propuesta sobre por qué quiere ir al Parque. Hay una ordenanza que regula esto y establece determinadas condiciones, porque la ciudad en definitiva le está dando un lote a un precio muy módico porque es a precio fiscal o yendo al Consejo Deliberante pueden pedir que se los entreguen sin cargo", dijo el Secretario.

"Las empresas que se suman al Parque Industrial tienen beneficios fiscales y quien accede a un lote también tiene que contribuir en estructura para el parque, porque faltaban cloacas, asfalto y así podemos terminarlo entre el esfuerzo privado que después le usufructúa de manera directa y el esfuerzo público", refirió desde la Municipalidad.

"Nuestra función desde lo público es facilitarle al privado las suyas y también sacar trabas históricas. Acá hay un generador de trabajo, de riqueza y nosotros desde nuestro lugar tenemos que ayudar dentro de un marco de regulación, de convivencia y de responsabilidad", comentó el Secretario General.

Por otro lado, con respecto a los indicadores de la ciudad, Consoli concluyó en que "vienen siendo alentadores". "Por supuesto que no hay nada que festejar mientras haya vecinos con problemas de empleo pero en este año de gestión tuvimos el récord alto en el segundo trimestre del 2020 con la pandemia, que fue la señal que avisó sobre que había que hacer algo con responsabilidad. De ahí es que tenemos el récord mínimo el año pasado con un 5,8% de desocupación, con lo cual Mar del Plata dejó de estar en el ranking de los 3 más complejos. Esto es parte del privado que se encontró liberado para poder actuar, emprender, comerciar y llevar a cabo su comercio".

Comentá la nota