El Secretario General de la Municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig, precisó en torno a la decisión de no renovar los contratos de personal político que dejó la gestión anterior: “Decidimos terminar con los puestos políticos y empleados de papel”. Estas declaraciones el funcionario las pronunció por la mañana. En horas de la tarde hubo tensión en el Palacio Municipal y un grupo de contratados o empleados se instalaron en cercanías de la oficina del intendente Julio Garro. Presencia de Gendarmería y seguridad privada.
La explicación oficial de los contratados
Mor Roig precisó que “el primer día en que asumimos, Julio Garro dio discurso muy claro: vamos a transparentar el sistema. Nuestro compromiso es cumplir con la palabra de la gente”.
“Se tomó la decisión de terminar con los puestos políticos. El cambio es hacer que la plata de los impuestos vuelva en servicios a los vecinos y deje de mantener estructuras y militantes de tal o cual puntero”, dijo.
Subrayó que había “muchos empleados de papel, que no cumplían funciones en ninguna secretaría ni oficina, pero que sin embargo se llevaba un sueldo del municipio todos los meses”.
En ese sentido, contó los casos más emblemáticos: “La delegación de Tolosa es un inmueble que no supera los 100 metros cuadrados y tiene 65 empleados administrativos, de los cuales sólo en Planta Permanente había 8, el resto son contratados. No hemos encontrado a una cuarta parte de esas personas y tampoco cabrían en ese lugar”.
En torno a el área que de él depende, dijo que “en la Secretaría General yo al asumir tenía 690 empleados, la mayoría son puestos políticos o empleados de papel”.
“No hay espacio físico para que todas esas personas que reciben un sueldo puedan trabajar a la vez. Si se presentaran, deberían subirse una arriba de la otra para poder cumplir horario. Esto es un absurdo que al vecino se le representa en falta de obras y servicios”, sentenció.
Sostuvo ese sentido que “con estos vamos a ser inflexibles. Hay miles de familias esperando que pavimentemos la calle, que llevemos la cloaca, que le arreglemos los baches de años, que le mejoremos la iluminación, y para eso necesitamos cada peso. No vamos dejar que la política se siga llevando la plata de los vecinos”.
“Recibimos un municipio con un déficit de 533 millones de pesos. Transparentando el sistema de cooperativa logramos una reducción de 400 millones de pesos al año que iban a parar a los intermediarios”, recordó.
Remarcó finalmente que “ahora, con la no renovación de los contratos de los puestos políticos y los empleados de papel, conseguiremos recuperar unos 188 millones de pesos que antes terminaban sosteniendo y financiando estructuras políticas”.
Planteos
En tanto, contratados dijeron a Impulso Baires que "nos tratan de ñoquis pero no es así, nosotros trabajamos. Acá hay una persecución y nos quieren dejar sin nuestro único trabajo. Vamos a hacer todo para que eso no suceda".
En tanto, desde la Delegación de Gonnet se quejaron porque, dicen, "se quedaron 13 personas sin trabajo".
En el mismo sentido, desde el Centro Integral de la Mujer, ejecutado por la ONG Las Mirabal, denunciaron que la Municipalidad les retiró los subsidios.
"Informamos que en el día de la fecha, las autoridades de la actual gestión Municipal, encabezada por el Dr. Julio C. Garro, nos comunicaron el despido de todas las trabajadoras/es afectadas al Programa "Centro Integral para la Mujer" -ejecutado en la ONG Las Mirabal- como así también la quita total del subsidio.
Lamentamos esta errada decisión que deja sin atención a miles de mujeres en situación de Violencia de Género", dijeron.
"Asimismo nos solidarizamos con las compañeras/os que hoy se quedaron sin trabajo, siendo en su gran mayoría sostén de familia, especialmente con Laura Moyano y Vanesa Rial quienes por su delicada situación de salud, necesitan de la obra social", agregaron.
"Desmentimos que las trabajadoras/es afectadas al programa Centro Integral Para La Mujer sean "ñoquis", las 700 mujeres que semanalmente se incluyeron en el programa pueden dar cuenta del trabajo realizado y el serio compromiso que todas/os los trabajadores han tenido con su tarea", destacaron luego.


Comentá la nota