Mar del Plata comienza a vivir la 60º Falla de la Unión Valenciana

Mar del Plata comienza a vivir la 60º Falla de la Unión Valenciana
Se trata de la celebración más importante de colectividad fuera de España. Van tomando forma las figuras que componen la obra artística y los mensajes que serán cremados en una fiesta popular el sábado 29 de este mes.
Comenzaron a instalar ayer el Monumento Fallero correspondiente a la edición número 60 de la tradicional fiesta encabezada por la Unión Valenciana de Mar del Plata. La celebración concluirá el 29 del corriente, con un gran espectáculo artístico con la actuación de Jairo y la tradicional crema del monumento.

El secretario de Cultura, Leandro Laserna, junto a la vicepresidenta de Turismo Mar del Plata, Valeria Mendez, la vicecónsul honoraria de España en nuestra ciudad, Claudia Alvarez Argüelles y el presidente de la Unión Valenciana Daniel Moragués, supervisaron el traslado de las partes que del Monumento a la Plaza Colón.

?Mar del Plata quiere celebrar junto a la colectividad Valenciana y toda la comunidad los 60 años interrumpidos de realización de la fiesta, la más importante que se realiza en el mundo fuera de España?, dijo Laserna.

?Esta festividad tiene que ver con la identidad de Mar del Plata. No solamente participa un sector puntual de la colectividad española sino toda la ciudad que trabaja y espera celebrar la tradicional Cremá? apuntó.

Moragués, recordó: Este año nos ha dado un empuje muy grande el intendente Gustavo Pulti que, de alguna manera, nos posibilita ?tirar la casa por la ventana??.

Como sucede desde el año 2008, las "mini cremá" son organizadas por Turismo Mar del Plata con el objetivo de integrar la actividad turística y dar participación a los barrios de la ciudad.

Valeria Méndez subrayó que ?todos los años realizamos esta celebración itinerante en diferentes puntos del Partido de General Pueyrredon?.

?Los vecinos vienen trabajando en el diseño y aprendiendo junto a los maestros falleros cómo realizar la falla?, indicó la vicepresidenta de Turismo Mar del Plata y agregó que ?la han diseñado juntos, hicieron una maqueta y hoy ya se cuenta con las ?fallitas? barriales. De manera que más allá del evento final, de los espectáculos que se verán durante toda la semana en el escenario de la Plaza Colón, de tener los tradicionales buñuelos calentitos para compartir con la gente, el objetivo es llevar a los barrios parte de la cultura de una porción importante de inmigrantes que construyen la identidad marplatense?, aseguró.

La vicecónsul de España en Mar del Plata, Claudia Alvarez Argüelles resaltó " Este sábado comenzarán las actuaciones en un escenario montado en la plaza Colón de forma libre y gratuita donde también se podrá compartir las tradiciones gastronómicas en la barraca especialmente montada en la esquina de Arenales y Peralta Ramos?.

El tema de la falla este año son los 60 años representados por una gran torta rodeada de niños. La idea y dirección estuvo a cargo de Claudia Julia y Marcela Urbano y contaron con la colaboración de Julieta Carriquiry, Lucas Manso, Rubén Celaya, Javier Celaya y Ezequiel Pérez

Comentá la nota