La Plata: el GEN busca protagonismo dentro del FAP y se lanza agrupación radical

La Plata: el GEN busca protagonismo dentro del FAP y se lanza agrupación radical
En la medida que el calendario político vuelve a tomar protagonismo después de los efectos nocivos del temporal de principios de abril en la Región, los diferentes movimientos proselitistas, acuerdos y negociaciones en la capital bonaerense cobran ritmo en las fuerzas de la oposición, sobre todo dentro del Frente Amplio Progresista (FAP).
Para evitar el desgaste partidario y las fisuras dentro del espacio, los comicios internos de una de las fuerzas que componen el frente binnerista –el GEN- se postergaron en búsqueda de consolidar el "consenso y la unidad". El paso previo a esa decisión fue la elección de autoridades platense -efectuadas el 10 de abril-, que quedó a cargo del dirigente Martín Rubio, quien es secundado por Marina Malagamba.

NOVA pudo averiguar de fuentes partidarias que la danza de nombres de pre- candidatos varió en las últimas semanas en su composición. Como se informara oportunamente, uno de los “margaritos” que es número puesto para integrar las listas dentro del FAP es el concejal Gastón Crespo. Su mandato vence en diciembre y aunque en primera instancia su nombre se manejaba como opción a desembocar en una nómina para Diputados –alimentando esta posibilidad su propia declaración pública dando cuenta de un “ciclo cumplido”-, al parecer ahora encabezaría la lista del Concejo.

Aunque en las filas de este espacio la orden es que reine la cautela, ya asomaron los primeros trascendidos de nombres que podrían desembocar en la lista para el Concejo. Tiene chances el dirigente de Libres del Sur, Pablo Crisóstomo, asiduo concurrente al despacho principal del FAP en el deliberativo.

En ese cuerpo deliberativo el FAP tiene actualmente tres ediles: además de Crespo, ocupan bancas el socialista Emiliano Fernández y Leonardo Rocheteau, miembro del GEN y de extracción radical.

El partido apunta a mantener en el parlamento local su bloque tripartito con la idea de "ampliar la base de sustentación" y convertirse en primera minoría. Hoy tiene idéntica cantidad de concejales que el Bloque Nacional y Popular compuesto por Sebastián Tangorra –alakismo-, Martín Alaníz –La Cámpora- y Sabrina Rodríguez –Movimiento Evita-.

Dentro del GEN tampoco descartan que alguno de los integrantes de la nueva Junta Ejecutiva Distrital salga beneficiado en el reparto de candidaturas.

A la Cámara baja

Aunque inicialmente se especuló con que iba a refugiarse en el radicalismo –tal su raíz política-, el ex senador y otrora candidato a intendente Luis Malagamba –también fue Defensor Ciudadano- podría encabezar la lista de candidatos a Diputados bonaerenses. Otro nombre que se sumó a la rueda de posibles pre-candidatos en búsqueda de lugares “a salir” es el de Juan Cocino, referente de la Asociación de Personal Legislativo (APL).

Cabe recordar que actualmente la única banca en representación del FAP en la Octava Sección pertenece al diputado arista Oscar Negrelli (período 2009-13), quien según supo este portal intentará ir por la renovación de su escaño, acuerdos intrapartidarios mediante.

Lanzamiento de fracción radical

Este viernes a las 19.30 en la calle 38 entre 16 y 17 se lanza una nueva agrupación de la UCR denominada “Recuperación Radical”.

Se trata de un núcleo de dirigentes entre los que se encuentran Daniel Agüero y Luis “El Negro” López y Gabriel Rosas, miembros de una de las tantas ramificaciones internas que la UCR presenta en la capital bonaerense.

Comentá la nota