La plantilla de Urbaser acepta la propuesta de la empresa y desconvoca la huelga

La plantilla de Urbaser acepta la propuesta de la empresa y desconvoca la huelga

Un 65% de los trabajadores que votaron optó por asumir la subida salarial planteada, de 25 euros mensuales este año y 40 el próximo.

Por: Alejandro L. Jambrina y Ruth Arias.

La plantilla de Urbaser, empresa que gestiona el servicio de limpieza y recogida de residuos en Avilés, no irá finalmente a la huelga esta Semana Santa. Los trabajadores votaron hasta última hora del miércoles si aceptaban la última propuesta económica que la empresa les ha puesto sobre la mesa para renovar el convenio y la decisión mayoritaria fue afirmativa quedando, por tanto, desconvocada la huelga que iba a iniciarse ayer mismo, Jueves Santo.

De un plantilla conformada por 160 empleados, a lo largo del día votaron 115 personas. La votación, la segunda de este proceso, se realizó en urna a petición de algunos trabajadores, después de que la primera se realizase a mano alzada, para evitar sentirse condicionados por los compañeros. De esas 115 personas que ejercieron el voto, 74 lo hicieron a favor de firmar el convenio con las nuevas condiciones salariales y otras 41 votaron en contra. No fue, por tanto, una decisión unánime, pero sí por mayoría. El 65% de la plantilla prefirió aceptar las mejoras que la empresa planteaba.

La propuesta que han aceptado en el último momento supone una subida salarial para este año que se incluiría en la renovación del convenio colectivo que está en fase de negociación y que sería de 25 euros en cada mensualidad. En 2025, la subida mensual se fijaría en 40 euros para cada mes y se contempla que sean cantidades aplicables al conjunto de la plantilla, independientemente de la categoría laboral.

Mejoras en los pluses

Además, la oferta de la empresa plantea una mejora de los tres pluses que se pagan actualmente. La nocturnidad del conductor llegaría a los 6,44 euros mientras que el plus de nocturnidad del peón quedaría en 6,20 euros. El plus funcional de especialización pasaría a ser de 1,75 euros. Este concepto se abona a los trabajadores que deben manejar maquinaria especial durante su jornada laboral.

Los trabajadores aspiraban a más, toda vez que consideran que sus sueldos son bajos y el trabajo penoso, y reconocen que la subida no es demasiada, pero han terminado por conformarse con los 65 euros que la empresa ofrecía entre este año y el próximo, que se suman a otra serie de ventajas, como la reducción de la jornada y la mejora de los pluses, lo que en el cómputo mensual sumará también.

Así, las cosas, no habrá huelga de limpieza en Avilés en unas fechas que resultaban complicadas, tanto por tratarse de un puente festivo con gran actividad y, sobre todo, por el problema que podía generar la acumulación de basura y sociedad en la calle en los días en los que se celebra una de las fiestas grandes de la ciudad y una de las más populares, la de El Bollo, con una gran presencia de gente en la calle, especialmente el lunes, cuando la convivencia de los comensales en el casco histórico con la basura sin recoger se antojaba cuanto menos problemática. Tanto que el concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García, había puesto sobre la mesa la posibilidad de llegar a declarar una emergencia sanitaria, algo que finalmente no será necesario, toda vez que la situación ha logrado reconducirse.

Comentá la nota