Planteos y aportes para ordenar bosques nativos

Planteos y aportes para ordenar bosques nativos

La Provincia puso a consideración su plan, que incluye 11 mil has de queñuas y churquis de Quebrada y Puna.

Tras la audiencia, se confeccionará el proyecto definitivo que será elevado a la Legislatura provincial.

Se concretó la audiencia pública por el Ordenamiento Territorial de BOSQUES NATIVOS(Otbn), en la que 61 oradores expusieron sus puntos de vista respecto al plan propuesto por el MINISTERIO DE AMBIENTE de la Provincia. 

Tuvo lugar en el Cine Teatro Municipal, y se puso a consideración la propuesta de la cartera que encabeza MARÍA INÉS ZIGARÁN y se escucharon los planteos de diferentes sectores.

Zigarán manifestó que la audiencia se enmarca en las acciones encaradas para cumplir con la Ley Nacional N§ 26331 de Protección de Bosques Nativos, la cual establece que cada cinco años las provincias deben actualizar su ordenamiento o zonificación de sus bosques nativos. 

En el caso de Jujuy, según acotó, la primera zonificación se concluyó en 2011, por lo que este año, correspondía realizar la actualización. "Cuando nosotros llegamos a la gestión en diciembre, nos dimos con que ya prácticamente estaban vencidos los plazos, por eso solicitamos a Nación una prórroga que fue aprobada hasta diciembre de este año. Es así que durante todo este año,desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Dirección de Bosques y la Unidad de Bosques Nativos llevamos adelante un trabajo técnico de recopilación de toda la información de los planes de ordenamiento predial y de cambio de uso de suelo, para reordenar toda la información de cómo estaba zonificada la provincia", expresó.

"También se hizo toda una serie de procesos participativos con distintos actores, tuvimos talleres, reuniones de trabajo, jornadas de debate, escuchamos a todos los sectores; no obstante hemos querido concluir todo ese proceso con una audiencia pública donde tenemos la expectativa de recibir aportes de diferentes sectores, todos interesados en la mejor gestión de los bosques nativos", ponderó Zigarán.

Comentó que la normativa crea un fondo de enriquecimiento y quienes quieran conservar esos bosques, deben pagar por los servicios ambientales de los mismos. "A la Provincia llegan recursos que se distribuyen entre los propietarios de los bosques. Nosotros como autoridad local lo que hacemos es administrar la decisión de los propietarios de los bosques que son no solo los particulares que tienen su título de propiedad, sino también las comunidades indígenas y campesinas que sean poseedoras de las tierras, esto significa que debe estar acreditada esa posesión a través de una decisión judicial que tenga la suficiente entidad que nos permita hacer ese reconocimiento jurídico", relató. 

Por eso, subrayó Zigarán, "hemos realizado un proceso del participaron comunidades indígenas, el sector productivo, representantes municipales y referentes ambientalistas"

En ese sentido, destacó que el ordenamiento territorial que proponen desde la cartera a su cargo, trabaja sobre toda las regiones de la Provincia. "Jujuy tiene diferentes ecosistemas, con distintas clases de bosques nativos. La novedad en nuestra propuesta es que estamos incorporando los de Quebrada y Puna, que no estaban en el anterior OT, es decir que se incorporan 11 mil hectáreas de queñuas y de churquis que son especies nativas", refirió

Remarcó que el Ministerio de Ambiente como autoridad de aplicación de dicha Ley, "tiene la responsabilidad de escuchar las diferentes visiones y tomar las mejores decisiones en función del equilibrio que debemos construir entre la necesidad de conservar los bosques nativos y de preservarlos por los servicios ambientales que prestan, pero también debemos garantizar procesos de desarrollo de los bosques nativos".

"Así que en esa tensión entre la conservación y la necesidad de garantizar procesos productivos, vamos a tomar las mejores decisiones que correspondan", enfatizó. 

Finalmente, informó que una vez cumplida la audiencia y en función de los aportes recibidos, presentarán un proyecto de ley sobre el Otbn a la Legislatura provincial, para que sea aprobado como ley, tal como lo exige autoridad de aplicación nacional.

Comentá la nota