Plantearon nuevamente su enorme preocupación por la construcción de la autopista S.S. De Jujuy – Yala

“Esta ruta que viene a dejar definitivamente dividido el barrio, generando para el sector sur del mismo donde viven más de ciento veinte familias, daños y perjuicios, ambientales, económicos, sociales y de salud incalculables.
Evidentemente ni los proyectos seguramente elaborados fuera de la Provincia de Jujuy, ni los estudios de Impacto Ambiental y Social tuvieron en cuenta las graves consecuencias que deberán soportar los vecinos de éste sector muchos de ellos con más de treinta años de vida en el sector” expusieron en un comunicado los vecinos de la zona.

Además indican que el incumplimiento con la legislación vigente y la despreocupación por las personas genera para los vecinos del sector importantes daños con el agravante de que el paso del tiempo empeorara sensiblemente la situación.

“Los daños observados más importantes son los siguientes:

Falta de previsión de los conductos para servicios públicos de cloacas y gas natural. Es imprescindible que el nuevo Puente Carrillo tenga en su interior los conductos adecuados en dimensiones, formas y pendientes para el transporte de líquidos cloacales y el gas natural. Cuyos proyectos específicos están debidamente aprobados y presentados al Ministerio de Infraestructura de la Provincia y Vialidad de la Provincia.

Falta de previsión adecuada para circulación peatonal. El sector se convertirá en un nudo de extrema peligrosidad, por donde a diario circularán miles vehículos de todo tamaño a gran velocidad, por lo que es imprescindible que la obra contemple sistemas de control de velocidad y circulación vehicular, tal que permitan el libre desplazamiento de todo tipo de personas, mayores, niños, minusválidos, etc. Dejando expresamente planteado que nos oponemos a los pasos con puentes peatonales sobre nivel similares a los construidos a lo largo de ésta misma ruta en étapas anteriores, totalmente inútiles, con uso prácticamente nulo y la frecuente producción de accidentes con los transeúntes.

Tratamiento como zona de alto riesgo social y ambiental: El Proyecto debería contemplar expresamente que éste sector de la obra constituye un área de alto Riesgo Social por la magnitud de la alteración en la vida de los habitantes que viven y circulan por las inmediaciones así como el fuerte Impacto Ambiental que genera una obra de semejante magnitud cuya modificación y alteración serán de carácter permanente con el agravante de que con el transcurso del tiempo indefectiblemente los daños se incrementarán.

Interpretamos que el sector debería tener un proyecto específico con los detalles y análisis que permitan reducir a un mínimo las molestias y trastornos a la vida de los vecinos durante la ejecución de la Obra y particularmente cuando la misma esté concluida” finalizaron los vecinos.

Comentá la nota