Plantean trabajo conjunto en arquitectura escolar

Plantean trabajo conjunto en arquitectura escolar
En dependencias del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, su titular Fernando José Frías, y su par de Educación, Rodolfo Alejandro Tecchi, suscribieron un convenio de aplicación inmediata que servirá para dinamizar y profundizar las labores en arquitectura escolar.
Concluida la firma, Frías informó que se había firmado tal convenio en el marco de una política de trabajo en conjunto ‘originada en directivas del gobernador (Eduardo Fellner) para lograr que se hagan viables los proyectos que tiene Educación, que son muchos. Nosotros podemos aportar conocimientos por parte de nuestro Ministerio, particularmente a través de la Dirección General de Arquitectura’. Detalló que se trata de colaborar para trabajar con mayor eficiencia, dando así respuesta más rápida a los requerimientos de la gente, en un tema muy específico e importante como es el de la arquitectura escolar. Sostuvo que este convenio viene a formalizar una tarea conjunta que ‘ya veníamos desarrollando desde ambas carteras y de ahí la firma del documento, que nos vincula estratégicamente, articulando acciones que tienen que ver con la mejora de la calidad de los servicios en el área de infraestructura de ambos ministerios’.

Seguidamente, Frías, aseguró que la financiación de los trabajos que surjan de la planificación a encarar conjuntamente está ‘asegurada’. Además puntualizó que ‘la Secretaría de Infraestructura Educativa trabaja y lo hace muy bien y nosotros tenemos recursos humanos y técnicos que podemos aportar para que aquello sea aún más viable y rápido y podamos llegar a la Nación con más y mayores proyectos, obviamente para tener más obras en la Provincia’.

Finalmente, el Ministro recalcó además que el convenio contempla no sólo obras de mantenimiento o ampliaciones sino obras nuevas: escuelas, jardines nuevos que se ejecutarán próximamente.

Por su parte, el ministro Tecchi recordó que en la Provincia se implementó, desde tiempo atrás, “un ambicioso plan de obras relacionadas con Educación en todo lo que significan establecimientos nuevos, reformas de edificios para poner en marcha jornadas extendidas y otros proyectos que llevamos adelante”. ‘En este momento tenemos gran carga de trabajo particularmente en todo lo que es la elaboración de los proyectos de los nuevos edificios ‘, agregó.

A continuación, Tecchi subrayó que existe una importante cantidad de ofrecimientos de parte del Gobierno Nacional para ‘avanzar e incrementar estos trabajos, de modo que hemos acordado con el ministro Frías trabajar coordinadamente para que la Dirección General de Arquitectura pueda colaborar con nuestra Dirección de Planificación y Proyectos de Infraestructura Escolar’. “Así se podrá mantener el ritmo, hemos concretado licitaciones en diciembre último para construcción de establecimientos nuevos y refacción de otros”, acotó.

Asimismo, Tecchi detalló que se tiene una cantidad de adecuaciones de edificios para nuevos programas educativos y particularmente los nucleados en el conocido como “Jornada Extendida”, que implica alrededor de 40 establecimientos primarios, por lo que “necesitamos obviamente incrementar este trabajo en equipo para hacer los proyectos y la manera más adecuada es hacerlo con el Ministerio de Infraestructura”.

Debido a que el convenio es de aplicación inmediata, esta misma semana deberán reunir los directores de Arquitectura, Guillermo Durán, y de Infraestructura Educativa, Julio Martínez, para comenzar a trabajar.

Comentá la nota