Plantean la necesidad de fomentar el consumo interno del té

Plantean la necesidad de fomentar el consumo interno del té

 Ante la reducción de compradores extranjeros, las empresas exportadoras y los secaderos pagan a cuenta gotas el kilo de hoja verde del té, según denunciaron desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM). 

 Esta problemática se evidencia sobre todo por la crisis económica en el vecino país: Brasil, uno de los principales mercados para la producción argentina de té. Por su parte, desde el Ministerio del Agro dijeron que otorgarán créditos para que salden lo adeudado a los productores.

Cabe mencionar que Misiones concentra alrededor del 90% de las plantaciones de té de Argentina. Según un relevamiento del  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) -que data del 2012- se producen en total 70 mil toneladas de té negro, cifras que permiten abastecer al mercado interno y exportar a otros países.

Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) plantearon  en cuanto a la producción del té, que “hay un problema de fondo, que siempre surge; y es que estas cuatro o cinco empresas exportadoras de té, no responden como debe ser pagado el precio”; sino que los pagos se efectúan mediante anticipos.

Al respecto, dialogó con AgenciaHoy la dirigente de APAM, Rosana Arguello, quien indicó que “esta problemática tealera surge a pesar de que se sale con sistemas y programas de financiamientos de créditos”.  Sobre la forma de pago que eligen ciertas empresas y la forma de cobro por la que optan los prestadores de servicios que se basan en anticipos, Arguello alarmó: “no podemos seguir trabajando bajo estas reglas”. Asimismo, recordó que el precio del kilo de hoja verde fijado fue de 90 centavos.

Por ende, la APAM proponen un plan estratégico que consiste en fomentar el consumo interno para no depender de las empresas exportadoras, ya que “los grandes industriales exportadores no hacen el derramamiento económico al bolsillo del productor”.

Por otro lado, José Semeguén, director de Yerba y Té de Misiones anunció que “se depositaron los 10 millones de pesos correspondientes a la segunda remesa”, y señaló que el objetivo es que los secaderos abonen sus deudas a los productores. En cuanto a la remesa indicó que “es un crédito súper blando con un 6% de interés anual, que vence a los 180 días y si alguno no puede cumplir se le dará otro plazo para que no quede en deuda”. Asimismo, sostuvo que realizarán un recorrido para corroborar que cumplan con los pagos.

Para Semeguen, “el problema está en los secaderos chicos que no tienen respaldo financiero propio, entonces entregan lo que pueden. El productor le dice:- mirá, recíbeme de cualquier manera y dame lo que puedas porque yo no quiero tirar el té al suelo”. La producción, pese a los inconvenientes, va a llegar a los niveles del año pasado, dijo el Director de Yerba y Té de Misiones.

Panorama en Campo Viera

El intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos admitió que el estancamiento “se siente”, debido a que la producción de té representa un número importante en la economía. “El municipio ha trabajado mucho en cuanto a la diversidad” y esto “permite a los productores llegar a subsistir”, explicó el Jefe comunal y añadió que esta situación le otorga “algún grado de tranquilidad” mientras se supera el inconveniente.

En esa misma línea, Ríos aseguró que varios productores entregaron el producto directamente a secadores principales, y “están cobrando y al precio que se pactó”. Esta situación, para el Intendente de Campo Viera, “permite por lo menos no tener un malestar social en el eje de esa producción”.

Aunque por el estancamiento “está permitiendo todo tipo de maniobras” y a su vez  lo utilizan de argumento “para no pagar el precio o pagar un anticipo y luego abonar el resto”, reflexionó Ríos.

Comentá la nota