Plantean ajustes para poner en vigencia la ordenanza sobre celiaquía

Plantean ajustes para poner en vigencia la ordenanza sobre celiaquía

La norma que adhiere a la Ley Nacional 26588 se promulgó hace dos años, pero nunca se reglamentó. El concejal Fiorini propuso fijar plazos y equipar laboratorio de Bromatología para controlar alimentos libres de gluten.

 

El concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini presentó un proyecto para aplicar ajustes y fijar plazos concretos para la reglamentación de la ordenanza que adhiere a ley que declara de interés nacional la atención médica, investigación, capacitación, detección y tratamiento de la enfermedad celíaca, norma que el Concejo Deliberante aprobó hace dos años y aún no ha sido implementada.

“Lo único que se ha logrado con esta inexplicable demora es que se desvirtúe el espíritu de la iniciativa original, que no es otro que solucionar y resolver inconvenientes que los celíacos que viven o visitan Mar del Plata y Batán encuentran para su normal inserción social”, precisó el presidente del bloque del massismo.

La propuesta ingresada para su debate en el deliberativo incluye dos modificaciones. La primera dispone que la Secretaría de Salud de la comuna, a través de su Laboratorio de Bromatología, aplicará el análisis para la verificación de la aptitud de alimentos libres de gluten -de acuerdo a lo reglamentado por el Código Alimentario Argentino-  “en un plazo de dos años a partir de la implementación de la presente ordenanza”. Y, además, busca comprometer a la autoridad de aplicación para que elabore la reglamentación de la norma “en un plazo no mayor 180 días”.

La ordenanza 21897, aprobada por unanimidad y promulgada por decreto el 15 de septiembre de 2014, además de abrazar en todos sus conceptos la denominada Ley Nacional de Celiaquía establecía la creación de un registro local de pacientes, la elaboración de otro con comercios y restaurantes que expendan productos “libres de gluten” y, además, promoción y presencia de estas mercaderías en variedad de bocas de expendio.

Transcurridos estos dos años sin la debida reglamentación, Fiorini advierte que en General Pueyrredon hay una importante oferta gastronómica enfocada a los celíacos pero que el municipio “no está controlando” porque la correspondiente normativa aún sigue a la espera de su reglamentación. “La ordenanza se promulgó por decreto pero jamás se implementó”, detalló.

El edil opositor anticipó que la aplicación de los ajustes propuestos para la ordenanza 21897 demandará la incorporación de tecnología adecuada para el Laboratorio de Bromatología del Departamento de Bromatología de la comuna. Incluyó equipos de insumos necesarios para realizar los análisis de aptitud de alimentos libres de gluten de acuerdo a lo reglamentado por el Código Alimentario Argentino.

Comentá la nota