Plantan mil ejemplares y se afianza la centenaria historia del Jacarandá en la ciudad

Plantan mil ejemplares y se afianza la centenaria historia del Jacarandá en la ciudad

En el marco del Plan de Forestación 20-25, la Municipalidad de La Plata ya plantó mil nuevos ejemplares en todo el Partido y, con la reciente incorporación de 35 nuevos Jacarandás en el Casco Urbano, afianza el valor de esta emblemática especie que acompaña la historia de la ciudad desde hace cien años. 

 

Como parte de una iniciativa que prevé recuperar y mantener el arbolado con la plantación de 10 mil ejemplares, la Comuna ya incorporó mil nuevos árboles en distintos puntos del Partido. Este sábado, el personal técnico del Municipio dispuso la plantación de 35 nuevos jacarandás en diagonal 73, desde Plaza Rocha (7 y 60) hasta la intersección de las calles 40 y 23.

“El Plan tiene como objetivo enaltecer la riqueza y diversidad forestal de La Plata, teniendo en cuenta que ha sufrido el impacto del crecimiento urbano y el cambio climático, respetando y afianzando la presencia de las especies que acompañaron la historia de la ciudad”, señaló el Secretario de Espacios Públicos de la Comuna, José Etchart.

Según se informó, los primeros 1000 ejemplares fueron colocados en los centros comerciales de Los Hornos, City Bell, Tolosa, calle 12 y calle 8; las plazas Malvinas y Güemes; los parques Meridiano V, Alberti, San Martín y Castelli; el Paseo del Bosque; las veredas de las iglesias San Ponciano, Güemes y Rosa Mística; los barrios Gigante del Oeste, en Olmos, y Aeropuerto, en Altos de San Lorenzo; y en el espacio verde lindero a la Avenida Antártida, en Tolosa. 

El Plan continuará con la plantación de especies ornamentales en distintas rotondas y espacios públicos de La Plata; la siembra de césped; la colocación de chipeo; la recuperación de los macetones existentes en las principales avenidas de la ciudad y la instalación de mil nuevos ejemplares para lo que resta del año. 

Vale recordar que, como complemento del Plan de Forestación 20-25, la Municipalidad amplió y reacondicionó el Vivero Municipal del Parque Ecológico para que pueda proveer las distintas especies de ejemplares arbóreos para plantar en la ciudad. 

Actualmente, el vivero cuenta con 1.500 ejemplares de 40 especies nativas y exóticas y produce el 42% del total de los árboles que se plantan en el Partido; mientras que, a partir del Plan Forestal, se prevé que para el 2023 podrá abastecer el 100% de los ejemplares. 

*UN PLAN QUE AFIANZA LA CENTENARIA HISTORIA DEL JACARANDÁ EN LA CIUDAD*

Entre los 1.000 árboles que plantó la Comuna durante las últimas semanas, este sábado el personal especializado en forestación incorporó 35 nuevos Jacarandás en la rambla de diagonal 73 desde Plaza Rocha (7 y 60) hasta la intersección de las calles 40 y 23. 

“El equipo municipal realizó un trabajo previo para adecuar la tierra en conjunto con especialistas forestales, quienes determinaron y supervisaron la labor que se efectuó este sábado”, señaló Etchart; y reiteró que “todas las tareas enmarcadas dentro del plan de forestación están avaladas por profesionales ambientales”.

El jacarandá es una especie que embellece el espacio público platense desde 1920, cuando la administración del Dr. Juan José Alsina los plantó por primera vez a lo largo de la diagonal que atraviesa el casco fundacional desde 120 y 72 hasta 31 y 32. 

Con las nuevas incorporaciones, existen aproximadamente 1.135 ejemplares de Jacarandá en el Casco Urbano, los cuales se encuentran como especie dominante en la rambla de dicha arteria, entre Plaza Rocha y calle 22; así como dispersos en veredas, plazas, plazoletas y parques de la ciudad. 

“El Jacarandá Mimosifolia es un árbol nativo de la selva nubosa de Salta, Jujuy y Tucumán y también de Entre Ríos; puede alcanzar entre los 15 y 20 metros de altura por 10 a 17 metros de diámetro; su copa es de irregular a ovoide; toleran la polución de las ciudades y sus raíces no traen demasiados problemas en las veredas, por eso son muy utilizados en el arbolado urbano”, detallaron desde el área, al tiempo que remarcaron: “Florece en primavera, hacia el mes de noviembre, cuando se llena de esas vistosas flores azul violáceas en la ciudad”.

Comentá la nota