La planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios está colapsada, reconoció De los Ríos

La planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios está colapsada, reconoció De los Ríos

La planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios en Villa La Angostura se encuentra en una situación crítica, según ha reconocido el secretario de Economía municipal y candidato a intendente por el MPN, Javier de los Ríos.

La planta, que se inauguró en 2013 como una instalación modelo para cambiar el manejo del tratamiento de los residuos generados por la población local y los turistas, está desbordada por la enorme cantidad de basura que recibe a diario.

El tamaño reducido de la planta y la falta de maquinaria adecuada para procesar los residuos son los principales problemas que enfrenta la instalación.

Además, la falta de instalaciones de agua potable y gas natural ha llevado a que la planta funcione con agua no apta para el consumo y calderas de gasoil, lo que aumenta los costos.

De los Ríos ha señalado ante el porta RN que el Gobierno municipal está buscando alternativas para resolver el problema, pero que necesita financiamiento, ya que la municipalidad no tiene recursos para encarar una remodelación o ampliación de la planta. Actualmente, solo una máquina pala cargadora funciona para todo el predio, mientras que la topadora está rota y parada hace al menos seis meses, según ha informado el personal del sector.

Aunque se ha prometido una inversión millonaria para mejorar la planta y hacerla más eficiente, De los Ríos ha admitido que el municipio no tiene los fondos necesarios para encarar esa obra. Se espera que en breve se instale agua potable y se trabaje en una obra de gas para ponerle gas natural también a la planta.

La situación actual de la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios en Villa La Angostura es preocupante y requiere, según las fuentes municipales,  una solución a largo plazo.

Es necesario  mejorar la infraestructura y aumentar la capacidad de procesamiento de residuos. Asimismo también es vital que domiciliariamente se proceda a la sepación correcta de los residuos. 

Además, se debe contemplar el notable incremento de carga durante las temporadas turísticias. 

Este marco y la falta de inverisón acorde, provocaron el colapso.

Comentá la nota