Una planta nativa, apta para obtener combustible biodiesel

Una planta nativa, apta para obtener combustible biodiesel
En la Casa de Altos Estudios se lleva a cabo una plantación de jatropha macrocarpa, con gran potencial para el biodiesel.
Desde hace varios años, la Universidad Nacional de La Rioja viene trabajando con el portal digital Argentina Investiga. En esta oportunidad el artículo publicado es “Jathopha para obtener biodiesel”, trabajo de Germán Patt.

El portal busca constituirse en un espacio destinado a la divulgación de noticias científicas, académicas y de extensión, cobertura y difusión de los proyectos e investigaciones llevadas a cabo en las Universidades Argentinas.

El sitio Argentina Investiga es una mirada opcional a la que ofrecen los medios existentes –también a sus esquemas actuales – y que representa el accionar diario de los investigadores, científicos y de las unidades académicas en su conjunto.

El periódico cuenta con una Mesa de Coordinación Técnica, que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. El Equipo de Enlace Operativo, a cargo del Consorcio SIU, es el responsable del desarrollo y mantenimiento técnico del Software de Argentina Investiga (ArgentinaInvestiga.edu.ar).

El medio, ahora rebautizado Argentina Investiga, nació en 2008 y se denominó en su momento infouniversidades y en la actualidad cuenta con 69 corresponsalías en todo el país. El equipo de redacción está conformado por corresponsales de 38 universidades públicas, 1 universidad provincial, 3 institutos universitarios y 27 universidades privadas. Cada una de las instituciones cuenta con un responsable que posee acceso directo a la Redacción Digital ya que el mismo es autogestionado.

Jatropha para obtener biodiesel

En la Universidad se lleva a cabo una plantación de jatropha macrocarpa. Esta planta nativa tiene un gran potencial para la producción de biodiesel y es particularmente valorada en tanto que se trata de una fuente que no compite con la obtención de alimentos. El aceite de jatropha es de buena calidad y se encuentra en abundancia en sus semillas, lo que lo hace apto para la generación de biocombustibles.

En la actualidad, existe una imperiosa necesidad de encontrar un reemplazo o complemento de los combustibles líquidos fósiles, dada la disponibilidad finita de las fuentes utilizadas por su condición de no-renovables en escala temporal humana. Una de las opciones para satisfacer esta necesidad es la generación de combustibles con características similares que posibiliten el uso de la tecnología instalada a partir de recursos renovables. Los productos en uso que cumplen con estas condiciones (fuente renovable, uso de tecnología habitual) son los biocombustibles líquidos, conocidos como biodiesel y bioetanol, que pueden sustituir o complementar al diesel (gas oil) y a las naftas, respectivamente.

En el mundo, la producción actual de estos biocombustibles se basa, principalmente, en la utilización de cultivos tradicionales de uso alimentario: soja y palma en el caso de biodiesel; maíz y caña de azúcar para obtener bioetanol. Estas fuentes de materia prima pueden asumirse como no sustentables ya que debería primar su utilización como alimento, por lo que se espera que la competencia se incline en este sentido en detrimento de la generación de energía.

La alternativa es identificar plantas que provean de calidad y cantidad en aceites no comestibles o azúcares alternativos y que puedan cultivarse en zonas no tradicionales para la producción de alimentos. Esto significa ampliar las opciones tanto de especies, como de ambientes disponibles para la obtención de la materia prima necesaria, explorando los recursos naturales vegetales nativos de cada zona.

La propuesta que plantea el investigador Germán Patt es la de desarrollar la agricultura en las condiciones que se presentan en la provincia de La Rioja. Desde esa premisa preeliminar encontró que la jatropha macrocarpa tiene un buen potencial: “Hay algunos indicadores, como el contenido de aceite que tienen sus semillas, que la perfilan como una posibilidad para cultivarla y, de esa manera, obtener luego aceite para biocombustible”. Esto es posible ya que el aceite es de muy buena calidad y la cantidad que se desprende de estas semillas es grande.

El ingeniero Patt se encuentra en un proceso de investigación tanto básica como aplicada, y de estudio tecnológico, que posiblemente lleve a esta planta a ser una alternativa viable de cultivo en zonas áridas, no sólo para los riojanos, sino para otras partes del mundo.

El proyecto se lleva a cabo en la “Plaza Solar” -perteneciente a la Universidad y ubicada contigua a su Ciudad Universitaria en la Sede Capital- y en otras Sedes Universitarias del Interior Provincial. En esta etapa de investigación básica, es decir, de estudio de cuándo florece, cuándo fructifica, se observa cómo se comporta esta planta silvestre en diversos ámbitos climáticos y cómo se desarrolla su proceso de domesticación. Otro ítem a estudiar es su multiplicación natural, para luego replicarlo en diversas regiones de la Provincia.

Universidad riojana cuenta con sala de proyección en 3D

Según se informó desde la Universidad Nacional de La Rioja, quedó habilitada la Sala de Proyección 3D “NOMEOLVIDES”, de la Unidad Académica y de Extensión – Salas de Proyección y Exposición Cinematográfica y Audiovisual de la Universidad Nacional de La Rioja. El acto institucional contó con la presencia del rector, Enrique Daniel Tello Roldán y demás funcionarios universitarios.

La flamante sala se encuentra contigua al Museo de Ciencias Naturales, en la Ciudad Universitaria de la Ciencia y de la Técnica, y su ámbito edilicio fue inaugurado el día 17 de noviembre del año 2012. La misma posee una superficie de 107 m2 e incluye equipamiento técnico y comodidades. Cuenta, además, con capacidad individual para setenta y dos (72) concurrentes.

La sala “NOMEOLVIDES” está provista con tecnología de última generación, compuesta por dos (2) sistemas de proyección “3D”, módulos de sonido 7.1, revestimiento ignífugo de fonac para insonorización, climatizador de aire frío/calor, pantalla de proyección y depósito.

“Este emprendimiento permitirá su uso en otras actividades universitarias, de enseñanza, científicas y de extensión, dada su versatilidad funcional y edilicia”, dijeron oficialmente desde la Universidad Nacional de La Rioja, que de ahora en más cuenta con una importante herramienta de última tecnología que se suma a la Ciudad Universitaria de la Ciencia y la Técnica.

Investigador de la UNLaR recibió un premio internacional

Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja y de la Universidad Nacional de Córdoba fueron premiados por el comité evaluador de la Tech Connect World 2013 – National Innovation Summit & Showcase (NISS).

La TechConnect – National Innovatios Summit es una excelente oportunidad para presentar proyectos innovadores de base tecnológica en áreas tales como biotecnología, salud, nanotecnología y tecnologías limpias, que se encuentren en la búsqueda de socios inversores o tengan por objetivo la constitución de alianzas estratégicas.

En el evento participarán importantes fondos de inversión, aceleradoras de empresas y directores de departamentos de investigación y desarrollo de empresas líderes en el mercado, así como organismos gubernamentales e instituciones académicas. En el evento se exponen innovaciones y tecnologías emergentes que están listas para iniciar el proceso de producción a escala industrial.

La NISS, el evento anual más importante a nivel mundial en materia de innovación tecnológica, se llevará a cabo en la ciudad de Washington D.C. entre el 12 y el 16 de mayo de 2013. Luego de un riguroso proceso del que participaron más de 200 proyectos innovadores, el desarrollo de las universidades argentinas fue seleccionado dentro del 20% más destacado de todas las propuestas presentadas debido a su potencial de impacto positivo.

Cabe mencionar que la innovación argentina fue la única premiada de América Latina y compartió la distinción con proyectos provenientes de Japón, Corea del Sur, Suiza, Australia, Canadá y Estados Unidos. La innovación merecedora del Tech Connect Global Innovation Award 2013 consiste en una composición farmacéutica y un tratamiento farmacológico destinado a optimizar la aplicación de la morfina en pacientes aquejados por dolor crónico.

La Cancillería argentina, a través de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, apoyó la participación de la innovación premiada en la NISS, mediante la cobertura de los gastos de inscripción y la gestión de un espacio para exponer el desarrollo en el evento. Asimismo, a través del Banco de Proyecto de Inversión Productiva (BaPIP) se facilitó información y se brindó asistencia técnica en la elaboración de la propuesta para posibilitar la participación.

Un avance en el tratamiento contra el dolor

El desarrollo de la innovación premiada estuvo a cargo de un equipo formado por el Dr. Carlos Laino, del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT) de la UNLaR, y los Dres. Carolina Romañuk, María Olivera y Rubén Manzo de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ciencia Tecnológica Farmacéutica (UNITEFA) de la UNC.

La innovación biotecnológica aplicada a la industria farmacéutica consiste en la adición de un compuesto natural a la morfina para producir una nueva combinación farmacológica. El tratamiento farmacológico asociado a este desarrollo también es innovador, ya que da respuesta a los efectos adversos del uso de la morfina como analgésico. Los pacientes expuestos a tratamientos prolongados con morfina sufren efectos colaterales (entre otros, náuseas y pérdida de peso) y deben incrementar progresivamente las dosis debido a la adaptación del organismo a su uso, con las subsecuentes molestias y costos económicos.

Alrededor de 1.500 millones de personas en todo el mundo sufren el dolor crónico. La producción de morfina viene creciendo sostenidamente en las últimas dos décadas y en 2011 se produjeron más de 440 toneladas de morfina a nivel mundial. La innovación desarrollada por el equipo de la UNLaR y de la UNC permitirá mejorar la eficiencia del tratamiento con este producto y abaratar los costos para los pacientes, así como avanzar hacia el reemplazo de otras drogas que actualmente se utilizan en estos tratamientos.

Asimismo, se trata de una innovación que puede ser desarrollada a escala industrial en el país, de obtener la inversión adecuada. Argentina cuenta con personal altamente calificado, conocimientos avanzados e instrumental apropiado para poner en marcha la producción de la formulación farmacéutica.

Inauguraron la Unidad de reproducción artificial de Pejerreyes

Se inauguró en la UNLaR, la Unidad Didáctico – Productiva de Reproducción Artificial de Pejerreyes e Hidrobiología. La misma está situada en Plaza Solar, sobre la peatonal Rumbo del Estudio y del Trabajo.

El pejerrey, odontesthes bonariensis, es uno de los peces de mayor importancia deportiva y comercial de la Argentina. La nueva Unidad Didáctico – Productiva posee una superficie total de 200 m2 cubiertos e incluye los siguientes ámbitos: Laboratorio de Cría y Reproducción de Pejerreyes y Laboratorio de Análisis y Estudio de Huevos y Alevinos.

La Secretaria Técnica del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, Urbano y Calidad (CIDSURCA), Prof. Ing. Ariana Ramos, explicó: “entre las fases de producción de la piscicultura existen diferentes niveles en los cuales se puede desarrollar la piscicultura relacionados con los estadios de vida de los peces”. Entre los que podemos nombrar se encuentran:

Huevos embrionados: a partir de un stock de reproductores se realiza la fertilización artificial. Los huevos fértiles completan su desarrollo en sistemas de incubación especiales y en condiciones controladas.

Larvas o alevinos: luego de la eclosión, las larvas se mantienen en condiciones controladas hasta que consuman el vitelo y comiencen a alimentarse. A partir de los 15 días de vida los alevinos están en condiciones de ser transferidos a ambientes naturales.

Juveniles: pueden mantenerse en ambientes naturales con escaso control, pues ya adquirieron las características de los peces adultos.

Adultos: se consideran adultos una vez que alcanzan la madurez sexual, por lo que pueden destinarse para el consumo o como reproductores. Son más resistentes a la manipulación y toleran mejor los cambios del ambiente.

Entre los objetivos generales de esta Unidad Didáctico – Productiva de Reproducción Artificial de Pejerreyes e Hidrobiología se encuentran: Desarrollar la metodología, procedimientos y parámetros técnicos necesarios para la producción en cautiverio de alevinos de la especie como el pejerrey; Desarrollar alimentos para tales especies; Generar mano de obra especializada en esta actividad; Brindar asistencia técnica a emprendimientos actuales y a nuevos emprendimientos en el manejo de la producción; Impulsar la piscicultura como actividad productiva en la provincia; Brindar Conocimiento de esta actividad a estudiantes de las diferentes carreras de la Casa de Altos Estudios tales como Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Biología (ambas de Sede Capital) Ingeniería Agropecuaria (Sede Chepes) y Veterinaria (Sede Chamical). Cabe mencionar que el moderno equipamiento Tecnológico comprende 4 tanques de fibra de vidrio de 10.500 lts c/u, 2 tanques de fibra de vidrio de 3.300 lts cada uno, aireadores y tanques cónicos destinados a la cría de larvas y alevinos, amén de los respectivos insumos para el desarrollo de las actividades inherentes.

Delegación de la UNLaR estuvo en la Feria del Libro en Buenos Aires

La Universidad Nacional de La Rioja estuvo presente en esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, participando en diferentes actividades.

La Feria Internacional del Libro Buenos Aires es una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura. Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, fue adquiriendo importancia creciente hasta convertirse en la muestra más importante de Latinoamérica y destacado referente a nivel mundial, convocando a más de un millón de asistentes al año.

En su programación cultural, la Feria Internacional del Libro ofreció conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, diálogos con escritores, invitación a autores y especialistas del exterior, el Encuentro Internacional, el Encuentro de Narradores, Maratón de Lectura, narraciones para adultos, actividades para chicos y jóvenes.

Durante la apertura a las jornadas universitarias, el Rector de la Casa de Altos Estudios Enrique Tello Roldán recibió una distinción, la misma tuvo lugar en la Sala Jorge Luis Borges el lunes 29 de abril. El panel se denominó “Cómo elegir una carrera” y estuvo integrado por el Enrique Tello Roldán – Rector de la UNLaR –, Dr. Avelino Porto – Rector Universidad de Belgrano – y Alejandro Battaglia – Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz –.

En tanto que en las jornadas de carrera de Medicina en la Feria Internacional del Libro, Carlos Laino recibió el premio Vocación Académica, realizada el 30 de abril en la sala Jorge Luis Borges. El panel estuvo referido a la carrera de Medicina y carreras Científicas.

Asimismo el 10 de mayo una Delegación de la UNLaR integrada por estudiantes de las Lic. en Letras y Lic. en Teología y Religiones Comparadas participaron de actos culturales y recorrieron la exposición.

Cabe mencionar que la Universidad Nacional de La Rioja contó con un stand de informes y exhibición de los productos SOLAR, como así también de material bibliográfico de EUDELaR. El mismo estuvo ubicado en el pabellón verde de la Feria Internacional del Libro.

Comentá la nota