Planta Metropolitana de reciclado: el 23 de noviembre se realizará la apertura de sobres de la licitación

Planta Metropolitana de reciclado: el 23 de noviembre se realizará la apertura de sobres de la licitación
El Gobierno de San Luis construirá una Planta Metropolitana de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para las localidades de la zona metropolitana. El objetivo de esta nueva, es dar un manejo adecuado a los residuos sólidos urbanos que se generan en la región y erradicar los basurales municipales a cielo abierto.
Para la construcción de la planta, que funcionará en Donovan, el Estado Provincial invertirá $13.695.666. La apertura de la licitación se realizará el 23 de noviembre a las 10:30 horas en las oficinas del Programa Obras de Arquitectura.

La Planta dará solución a la problemática de la basura a más de 40.000 habitantes de Potrero de Los Funes, El Trapiche, Estancia Grande, Juana Koslay, El Volcán, La Punta, Balde y San Jerónimo, serán las localidades que utilizarán la Planta de Residuos. En la actualidad generan entre 38 y 42 tn de residuos diarias.

Además, la obra permitirá mejorar la gestión y tratamiento de los RSU, dándole un valor agregado a los residuos para poder incorporarlos al mercado como materia prima, lo cual representa un importante avance en la materia, ya que tendrá como consecuencia la disminución de los residuos destinados a disposición final.

Es importante recordar que San Luis ya ejecuta la construcción de la primera planta de reciclado en la localidad de Carpintería, en el sector noreste de la Provincia, beneficiando a los departamentos Chacabuco y Junín. También se construirán otras plantas en: Quines, Buena Esperanza, La Toma, en el departamento San Martín y en Villa Mercedes.

Detalles de la obra

Presupuesto Oficial: $13.695.666

Plazo de Ejecución: 240 Días Corridos

Superficie a construir: Cerco Perimetral: 2116 m; Camino de acceso: 900 m x 7,5 m; Puesto de control y vigilancia, Oficina Administrativa: 152 m2; Balanza de Pesaje: 60 m2; Nave de procesos: 814 m2; Deposito: 200 m2; Pañol de mantenimiento: 100 m2; Modulo de enterramiento: 27.255 m2; Biodigestor con cogeneración eléctrica: 200 m2; Cancha de Compostaje: 1.750 m2; Playa de de maniobras y estacionamiento: 2.500 m2

Síntesis técnica

El presente llamado a licitación tiene por objeto la construcción de la obra “PLANTA METROPOLITANA DE RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS”, que comprende la obra civil, la provisión de equipos, maquinaria y un biodigestor con co-generación eléctrica.

Obra civil:

1. Camino de ingreso asfaltado (900 m), portón y cerco perimetral olímpico (2.116 m lineales)

2. Puesto de control y vigilancia, oficina administrativa y balanza de pesajes con playa de maniobras y estacionamiento. (152 m2 superficie cubierta, 60 m2 superficie descubierta, 2500 m2 de playon)

3. Una nave de procesos (superficie cubierta 814 m2)

4. Depósito y mantenimiento (superficie cubierta 100 m2; semicubierto 200 m2)

5. Modulo de enterramiento (vol. 103.112 m3)

6. Biodigestor con cogeneración eléctrica (superficie cubierta 200 m2; volumen 1.000 m3; generación eléctrica de 97kva)

7. Cancha de compostaje (superficie descubierta acondicionada 1.750 m2)

La nave de procesos constara del equipamiento para el funcionamiento de la planta el cual está compuesta por las siguientes unidades

Tolva de recepción; cinta de elevación; desgarrador de bolsas; cinta de clasificación; estructura elevada para cinta de clasificación; cintas para materiales clasificados; prensa enfardadora horizontal; cinta de derivación de material orgánico; molino de orgánicos; estructura elevada para molino; cinta de derivación de material no seleccionado; prensa de alta densidad; depósitos de transporte de orgánicos o rechazos (4 unidades); removedor de compost; zaranda tipo trommel para compost; sistema de molienda de plásticos – tetrapak – telgopor + cinta de carga; chipeadora, zorra de carga y elevadores manuales.

Asimismo, constara con la maquinaria móvil necesaria para el correcto funcionamiento: Retropala excavadora; tráiler con tanque regador de 3500 lts; cargadora frontal 146 hp; mini cargadora; tractor 83hp con cabina; camión doble eje trasero, con equipo roll off de 20 tn a brazo y caja abierta roll off a brazo de 30 m3.

Comentá la nota