La planta avícola de Villaguay generará 850 puestos de trabajo directos

La planta avícola de Villaguay generará 850 puestos de trabajo directos
Comenzará a construirse en octubre y allí se producirán pollos bebés para exportar a los países árabes. El proyecto fue presentado el miercoles por empresarios y el gobenador Urribarri a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Comenzará a construirse en octubre una planta avícola en Villaguay, que generará 850 puestos de trabajo directos y traería un ingreso de 100 millones anuales en divisas. El frigorífico permitirá producir pollos bebes para exportar a los países árabes.

Este emprendimiento millonario se gestó durante una misión comercial que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011 en Turquía, Kuwait y Qatar junto al gobernador Sergio Urribarri.

Los empresarios responsables del proyecto, acompañados por el mandatario entrerriano, le presentaron este miércoles a la Presidenta el proyecto de instalación de un frigorífico que producirá pollos de entre 600 y 1200 gramos para exportar a Medio Oriente.

El frigorífico de Las Camelias se instalará en el Parque Industrial de Villaguay, producirá anualmente 45.000 toneladas para la exportación argentina a ese destino hoy y puede superar las 120.000 toneladas anuales.

Se prevé una inversión de 63 millones de dólares para construir una planta de faena, una de subproductos, la ampliación de la fábrica de alimentos y de la de incubación, 12 unidades de reproducción, 250 galpones de engorde la adquisición de 50 unidades para logística y transporte.

Al finalizar la audiencia que se mantuvo en el Despacho Presidencial, uno de los titulares de Las Camelias, Raúl Marsó manifestó que la Presidenta estuvo “muy entusiasmada” ya que “el viaje que hicimos con ella hace dos años a Qatar fue un poco la mecha de este proyecto; se encendió con eso”.

Recordó que “pudimos palpar, en los lugares que estuvimos, la necesidad de este producto en esos países y eso nos llevó a proyectarnos y elegir como estrategia de crecimiento de nuestra empresa el hecho de producir algo que es distinto a lo que se está haciendo normalmente para nuestro mercado”.

El empresario comentó que “nosotros estamos trabajando en nuestra empresa a full con la capacidad instalada, estamos necesitando una salida a nuestro crecimiento que estamos proyectando y creemos que ésta es la mejor forma de hacerlo”.

Detalló que “este mercado no tiene ningún tipo de posibilidad de producir pollos en el país porque le falta agua, cereales, que es lo que tiene Entre Ríos, y la gente también para poder llevarlo adelante”.

Actualmente, los empresarios se encuentran en la fase de proyecto con la nueva planta y en la búsqueda de financiamiento ya que hay necesidad de los productores que serán los integrados del proyecto. De igual manera, ya se cuenta con el dinero para la realización de la planta.

Negocio concretado

Por su parte, el gobernador Urribarri explicó que “vinieron los titulares de las empresas Las Camelias de Entre Ríos a comunicarle que las gestiones que habíamos iniciado con ella en enero de 2011 en el viaje a Qatar, Kuwait y Turquía, luego de 2 años habían tomado la decisión de hacer una inversión importantísima, de 63 millones de dólares, para la construcción de un nuevo frigorífico y 250 granjas para poder exportar pollos de menor tamaño”.

“Esto generará 850 puesto de trabajo directos, 600 en el frigorífico y 250 en las granjas, más 250 nueva mano de obra de manera indirecta, en lo que tiene que ver en la logística”, agregó.

A su turno, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, indicó que este proyecto incide en que “estamos cambiando una lógica de funcionamiento de agroalimento”.

“Estamos penetrando en un mercado importante por los valores, por el consumo que tienen. Son productos especiales, son pollitos que se consumen entre 600 y 1,200 kilo, son piezas de plato como tienen ellos” detalló y destacó que “la inversión es importante, 63 millones de pesos, pero también lo que generan: más de 1000 puestos de trabajo y fundamentalmente lo que significa el ingreso de divisas a la Argentina, aprovechando un mercado importante que lleva certificación Halal, porque todos los países de consumo musulman llevan esa certificación”.

La nueva planta

Además de pollos enteros sin menudos, también se pueden enviar cortes en paquetes de dos libras y shawarma, que es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asada en un asador vertical.

Para la localización de la nueva planta, que requiere cinco hectáreas para infraestructura, se tiene que tener en cuenta que deberá estar emplazada en un área industrial adaptada a las normativas vigentes en materia de medio ambiente, con un adecuado sistema de efluentes y suministro de agua potable, energía eléctrica, gas natural, y accesibilidad a través de caminos rurales consolidados.

En cuanto a la mano de obra que se empleará, en forma directa serán alrededor de 600 personas, en granja e integrados, 250 familias, y en el caso de transporte, logística y servicios menores, 250 personas.

Está previsto que desde la puesta en marcha del proyecto, demandará entre 18 y 24 meses de ejecución.

Comentá la nota