Planifican obras para mejorar el aprovechamiento del Rio Bermejo

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, UPCA, ingeniero Horacio Zambón se entrevistó con el ministro de Planificación con quien abordó lo relacionado con la tarea de ese organismo que se encuentra actualmente abocado a planificar las obras y acciones de mantenimiento y adecuación que sean necesarias desarrollar, para que en el próximo periodo hidrológico de crecidas del río Bermejo, ....
de llegar a producirse registros hidrométricos de importancia en altura y permanencia, se produzcan los tan deseables ingresos de aguas para su manejo.

Asimismo, durante el encuentro con el ingeniero Jorge Jofré reveló que la UPCA se halla abocada a detectar y hacer corregir, todas aquellas inadecuadas obras efectuadas por particulares, tanto en los cauces de los riachos como el Negro, Dobagán y Salado, como en sus interfluvios , que alteren el normal escurrimiento de las aguas.

Zambón informó al término de la audiencia que la provincia de , a través del organismo a su cargo, desarrolla en la cuenca hídrica inferior de influencia del Río Bermejo el programa de manejo de los recursos hídricos en relación a la dinámica asociada al mismo, caracterizada por los desbordes en los períodos hidrológicos de crecidas y precipitaciones.

En ese sentido, reveló que se planifican las acciones que comprenden los principales sistemas de control y manejo de los volúmenes hídricos, que parten de la zona del paraje Kilómetro 503, en el cual se permite el embalse de los volúmenes de aguas desbordados en un amplio frente situado en el tramo del río Bermejo aguas arriba.

Explicó que ellos , a partir de la regulación en base a estructuras de vertedero y compuertas, permiten la derivación de caudales hacia el arroyo Saladillo, importante curso fluvial que desde la ruta provincial 24 y surcando en forma paralela al río Bermejo, atraviesa una rica zona de desarrollo productivo.

Asimismo, tras avanzar a la altura de la traza de la ruta nacional 95, permite el ingreso de los caudales al sistema “San Pedro” tras recorrer en forma lineal aproximadamente 43 kilómetros en el marco de un paisaje donde predomina el bosque nativo.

Zambón precisó que el Sistema “San Pedro” consta de un embalse conformado con terraplenes y permite regular el ingreso de aguas, para su manejo por medio de compuertas hacia el arroyo Dobagán, de 75 kilómetros de recorrido y al estero Bellaco, humedal característico de la Región Chaqueña, enmarcado entre los límites naturales de los sistemas hidrológicos del Rio Bermejo y Riacho Salado, ocupando una depresión a lo largo de aproximadamente 120 kilómetros , en la cual se conjugan vastas áreas de aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales de estratégica importancia para la Región Sudeste.

Bajos caudales

“Este importante complejo de sistema hídrico, tiene como variables de alimentación, tanto a los volúmenes de aguas fruto de los desbordes del río Bermejo, los cuales en los últimos ciclos hidrológicos en la cuenca hídrica del Río Bermejo, compartida entre Argentina y Bolivia, no han manifestado su activa ocurrencia, al responder a un comportamiento con bajos caudales, como las precipitaciones”, consigna el coordinador ejecutivo de la UPCA..

Acota que este hecho se puede apreciar en los valores hidrométricos de la Estación Hidrométrica de Puerto Lavalle, tomada como referencia para el tramo en consideración, en la cual para que existan derrames hídricos de importancia, se deben registrar alturas hidrométricas superiores a los 5,90 m y sostenidas durante varios días de registro.

Refiere el ingeniero Zambón que en los últimos periodos hidrológicos se registraron valores máximos de 5,62 metros en 2009, 5,58 metros en 2010, 5,72 metros en 2011 y 5,02 en 2012, lo que evidencia alturas hidrométricas por debajo de valores esperables para desbordes de consideración, lo que se corresponde con la situación que caracteriza a estos últimos años en esta región, con falta de aguas embalsadas.

Además, consigna que los últimos periodos hidrológicos significativos de creciente y desbordes del rio Bermejo se corresponden a los años 1998 - 1999 y 1999-2000, en los que se registraron en Lavalle, 28 y 27 días niveles superiores a los 5,90 metros.

Lluvias exiguas

En su entrevista con Jofré el ingeniero Zambón apuntó que a esta falta de ingresos de agua del rio Bermejo al sistema, se le debe sumar la otra variable que es la precipitación, la que lamentablemente en los últimos anos, también fue muy exigua.

En ese sentido, reveló que en el área se registraron precipitaciones anuales del orden de los 600 a 800 milímetros anuales, cuando en épocas anteriores ocurrían lluvias anuales entre 1200 a 1400 milímetros.

Comentá la nota