Planes de pavimento en marcha abarcan 271 cuadras con inversión de $142 millones

Planes de pavimento en marcha abarcan 271 cuadras con inversión de $142 millones

Hay diversos frentes de obra abiertos en distintos puntos de la ciudad en materia de planes de asfaltado.

 

Todos están en acción, como ser las “70 cuadras” o las “60 calles”, muchos otros ya ejecutados y algunos cerca de terminar.

 

El plan general de pavimentación y nuevas obras en infraestructura vial ejecutadas por el Municipio capitalino, abarca un total de 271 cuadras, cuya una inversión asciende a los $142.000.000, según datos revelados desde la Secretaría de Infraestructura.

En este sentido, cabe mencionarse dos frentes de obras iniciadas en las últimas horas, las cuales están denominadas como las “70 cuadras” y las “60 cuadras”.

El primero demandará una inversión de $44.100.000 y está basado en la construcción de calzada de hormigón a lo largo de 13 barrios, con la finalidad de generar una mejor interconexión entre los habitantes de sectores vecinos.

Arrancó por Las Piedras, en el barrio Güemes, que unirá las avenidas Independencia y Cazadores Correntinos. Dentro de ese paquete, están incluidas además las calles Castillo, Lamadrid, Madariaga, Quinquela Martín, Suiza, Castelli, Los Cóndores, Los Matacos, Los Tehuelches, Yofre, Nicaragua; entre otras arterias que atraviesan los siguientes Güemes, Universitario, San Antonio Oeste, San Roque Oeste, Antártida Argentina, Villa Celia, San Martín, Concepción, Irupé, Serantes, Arazaty, Plácido Martínez, Las Rosas, entre otros. 

El plan “60 cuadras”, en tanto, está presupuestado en  $18.200.000. Arrancó sobre calle Rafael Barrios, del barrio Pirayuí;  y abarcará varias arterias de las 335 Viviendas y las Viviendas Fonavi de esa zona, del área Sur de la Capital correntina.

Destacan desde el Municipio que la nueva infraestructura vial, que en algunas comunidades llega tras 50 años de espera, representa para los vecinos mejor accesibilidad a los Saps, Caps, hospitales, comisarías, iglesias, centros de Desarrollo Infantil, Salón de Usos Múltiples, escuelas, Centros Integradores Comunitarios y otros organismos públicos.

Destacan que el pavimento genera a los capitalinos una mejor conectividad entre sus barrios y les posibilita el acceso más cómodo y dinámico al transporte urbano de pasajeros.  En algunos casos garantiza la llegada de servicios como la recolección de residuos, servicios de emergencias médicas y el recorrido de patrulleros. 

A su vez, las obras complementarias, como los nuevos semáforos y modernos sistemas de iluminación; el hormigonado de las calles representa también mayor seguridad vial y pública para los vecinos. Según precisaron, con recursos propios, el Municipio activa la construcción de 141 cuadras de pavimento en 21 barrios con una inversión cercana a los $80.000.000. Responde a distintos programas nacionales de inversión pública, gestionados desde la Intendencia de Fabián Ríos.

Uno de los proyectos más avanzados de pavimentación con concreto asfáltico, es el grupo de 22 cuadras de los barrios Apipé y Víctor Colas, con una inversión superior a los $6.200.000 y que encuentra con un progreso del 80%. 

Incluye las calles Argerich, Salamanca, Sicilia, Palmar Grande, Benavides, Díaz Colodrero, Joaquín Sheridan, Gorostiaga, calle N° 41, calle N° 43 y pasaje Los Cocos a lo largo de 2.200 metros.

Alcanzan a 13 manzanas del barrio Apipé y 12 manzanas del barrio Víctor Colas en arterias que ya contaban con cordón cuneta.

Otra de las grandes intervenciones con la misma metodología se ejecuta en el barrio 3 de Abril, donde se pavimentarán 2.850 metros de calles, poco más de 28 cuadras, con una inversión de $10.200.00; alcanzando 8 manzanas de las 100 Viviendas que ya tenían arterias con cordón cuneta.

Se le debe sumar a esto las tareas que se desarrollan en el barrio Piragine Niveyro, donde pavimentan un total de 20 calles, con una inversión de $7.900.000.

Además, en los barrios San Gerónimo y San José se pavimentan las calles Ontiveros y su continuación, Antonio Sáenz. La obra demandó una inversión de $11.700.000 en asfalto más $1.900.000 en pluviales subterráneos por la calle Braile.  La obra se encuentra ejecutada en un 80% y a los largo de 13 cuadras unirán de Norte a Sur las avenidas Armenia, Centenario e Independencia.

En barrios que quedan al Sur de la avenida 3 de Abril, también se trabaja a buen ritmo en tres etapas, 10 cuadras de calzada de hormigón en calle Perugorría que atraviesa los barrios Sur, San Martín y San Benito. La intervención demandará $8.200.000 y unirá las avenidas Gutenberg y Jorge Romero. 

Por mencionar otras: 5 cuadras de Tierra del Fuego, en el barrio Santa María; 4 cuadras de la calle Hungría más obras pluviales en el barrio Pueblito Buenos Aires;  4 cuadras de la calle Lavalle, en el Güemes; 4 cuadras de hormigón y pluviales subterráneos en la calle Darragueira del Güemes.

En el San Marcos, 7 calles tendrán nueva calzada de hormigón; en el barrio 3 de Abril se hormigona 450 metros de calles Godoy Cruz, Juan de Dios Gómez y Cabo de Hornos con una inversión de $3.300.000.

Comentá la nota