Plan Verano: se fortalecen los controles y la prevención en distintas localidades de la provincia

Plan Verano: se fortalecen los controles y la prevención en distintas localidades de la provincia
Los operativos se enmarcan dentro del plan especial de Seguridad Vial de verano impulsado por el Gobierno del Chubut. Las medidas apuntan a fomentar la concientización.

Con el objetivo de garantizar un tránsito seguro y prevenir accidentes durante el primer recambio turístico del mes de enero, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) continuará reforzando los controles para que se respeten las normas viales de los vehículos que circulen desde y hacia los principales puntos turísticos del Chubut.

Los operativos se enmarcan dentro del plan especial de Seguridad Vial de verano impulsado por el Gobierno del Chubut y tendrán lugar en las principales rutas turísticas. Se realizarán de manera conjunta con Policía del Chubut y se sumarán a los ya habituales de alcoholemia y documentación.

Así lo precisó este martes el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves: “En virtud del primer recambio turístico del mes de enero, instrumentamos un importante operativo de control y prevención con el objetivo de evitar siniestros, montando fuertes controles en los accesos a las ciudades y rutas más transitadas, con la realización de una tarea integral para consolidar nuestro trabajo”.

En ese sentido se refirió al trabajo efectuado durante el fin de semana: “Realizamos tareas diurnas de trabajos preventivos sobre las rutas 3, 25, 40 y 259, al margen de la cobertura de actividades que se realizaron entre Esquel y Gualjaina, a través de la base operativa de la ciudad de Esquel”.

Asimismo, la APSV estuvo afectada a la seguridad vial de la localidad de Epuyén, con motivo de realizarse la tradicional Fiesta del Artesano, una celebración que como ocurre cada año concentra una masiva concurrencia de vehículos y personas.

Alcoholemias

Durante el fin de semana además la Agencia Provincial de Seguridad Vial, desarrolló los habituales controles de alcoholemia. Al respecto, el funcionario relató que “trabajamos con el municipio de Comodoro Rivadavia, en un trabajo sumamente aceitado y articulado que venimos desplegando con el Departamento de Tránsito, comandado por el subsecretario Ricardo Murcia; del mismo modo con Rolando Castellanos en Puerto Madryn, donde tenemos que seguir trabajando fuertemente con el municipio y la Policía del Chubut, debido a que es la ciudad donde mayor cantidad de alcoholemias positivas detectamos”.

65 casos positivos

Al mismo tiempo, se realizaron operativos en la ciudad de Esquel: “En conjunto con el municipio desplegamos controles en el casco urbano y los permanentes operativos en la doble trocha Rawson-Playa Unión. En total fueron 65 alcoholemias positivas, con el consiguiente retiro de la vía publica de esos vehículos debido a que sus conductores superaban el máximo de alcohol permitido para circular, discriminado de la siguiente manera: 35 alcoholemias positivas en Puerto Madryn”, y subrayó que “el tránsito en esa ciudad es mayor que el habitual, por la gran cantidad de turistas que se encuentran en la zona, por ello se realizaron operativos durante la madrugada del jueves y del sábado”.

En Comodoro Rivadavia también fueron dos días con un total de 15 casos positivos de alcohol en sangre; en Esquel durante la madrugada del domingo se registraron 7 alcoholemias positivas, mientras que en la doble trocha se detectaron 8 exámenes positivos, sumando un total de 65 alcoholemias positivas.

Prevención en corredores turísticos

Durante el próximo fin de semana la APSV continuará fortaleciendo el trabajo “sobre las rutas de la Comarca de Los Andes, en este corredor turístico que se muestra brillante durante enero, con una afluencia masiva de visitantes no sólo del país, sino también internacionales”, y agregó: “También continuaremos con acciones preventivas en la Ruta 3, donde el propio gobernador Martín Buzzi y el ministro de Seguridad y Justicia José Glinski, han diseñado un plan especial de seguridad”. El mismo contempla acciones articuladas entre los agentes preventores de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia.

Finalmente, remarcó que “se focalizará en la prevención y si bien no se pueden cuantificar los accidentes que evitamos, los controles de alcoholemia, velocidad por radar y respeto a las normas de tránsito, apuntan a fomentar la concientización”.

Comentá la nota