Qué es el "Plan 6x6" que presentó Kicillof en la Apertura de Sesiones

Qué es el

Desde el Gobierno provincial, lanzaron un plan de Gobierno que contempla “seis años de recuperación”, después de “seis años de crisis”.

 

Hace unos meses, el gobernador Axel Kicillof presentó el “Plan 6x6”, el mismo contempla un eje de gestión para la Provincia en los próximos seis años, de los cuáles dos le quedan al actual mandato de Kicillof.

El mismo contempla una serie de inversiones en diferentes materias, y tiene como punto principal el desarrollo de la infraestructura.

En la Apertura del 150° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador enumeró cuáles serán los principales puntos de este plan, que pretende establecerse como una política pública a largo plazo. También, presentó cuál sería su inversión estimada.

Conocé sus ejes principales:

Plan de pavimentación e iluminación de calles

Requiere una inversión de 792 mil millones de pesos, incluye la pavimentación integral de 110 mil cuadras, con su luminaria, veredas y señalización correspondientes. Llevaría beneficios a 2,4 millones de personas.

Plan de refacción y mantenimiento de todas las escuelas, hospitales y registros de las personas

Incluye una inversión de 344.592 millones de pesos y contempla:

Refacción, mantenimiento y provisión de equipamiento en escuelas, que engoblan 7.600 nuevas aulas, 50 nuevos edificios para educación superior, y

17.200 refacciones.

También, la refuncionalización integral de 558 delegaciones de registros de

Personas; la construcción de 134 casas de la Provincia; la construcción y refacción de hospitales y centros de salud.

Asimismo, 72 hospitales provinciales con obra nueva y 8 obras en hospitales monovalentes; 136 remodelaciones en 56 hospitales; 63 nuevos centros comunitarios de salud mental y consumos problemáticos; 289 obras en CAPS; 29 centros de diálisis refaccionados; Dispositivos de Salud Mental.

Plan de arraigo e integración provincial

Con una inversión de 82.979 millones de pesos, busca mejorar la conectividad rural, con 17.500 km de mejora en caminos rurales, créditos a productores agropecuarios para conectividad y energía.

También, financiará obras y equipamiento para la generación de valor agregado local, en 47 frigoríficos, 20 establecimientos de agregado de valor, 30 mercados fijos de alimentos, y 6 mercados concentradores.

A su vez, se construirán 400 postas de seguridad ciudadana en accesos a ciudades y pueblos; y en infraestructura deportiva, 180 obras en polideportivos y playones de 70 municipios del interior bonaerense.

Plan integral de seguridad

Cuenta con una inversión de 527.064 millones de pesos, y contempla los siguientes puntos:

El incremento de la capacidad operativa policial: mejora en los procesos de reclutamiento y selección, 151.000 efectivos, 16.000 efectivos destinados a delitos complejos, fortalecimiento de la policía rural especializada.

Al mismo tiempo, la formación policial y desarrollo de la carrera profesional: Instituto Universitario Juan Vucetich, con 12 carreras de pregrado y grado, formación diferenciada para el personal de cuadro superior, entrenamiento permanente y capacitación especializada en práctica de tiro y manejo de vehículos.

Relanzamiento de IOMA

En base a una inversión de 63.296 millones de pesos, se busca desarrollar IOMA Digital, con autorizaciones inteligentes online, servicio de telemedicina, y circuitos digitalizados para el 100% de los trámites.

Asimismo, una cobertura al 100% que incluya medicamentos con cobertura 100% para patologías crónicas no transmisibles de mayor prevalencia, y 14.000 médicos.

IOMA Gestión directa, con 200 policonsultorios y centros de referencia IOMA; y IOMA a tu lado, con • 920 agentes sanitarios para el seguimiento de afiliados con condiciones priorizadas.

Por último, la reforma integral de las oficinas de atención.

Desarrollo de la aplicación “Mi Provincia”

A partir de una inversión de 213 millones de pesos, se digitalizará los procedimientos administrativos; y simplificarán la gestión y ejecución de los trámites de los y las bonaerenses.

Capacitar y formar para el trabajo

Se invertirán 66.562 millones de pesos para: la conectividad y equipamiento para todas las escuelas de gestión estatal, que incluyan computadoras personales para estudiantes secundarios, acceso a internet en establecimientos con conectividad insuficiente, y la reposición de equipamiento de los gabinetes de informática.

Por otro lado, se impulsará el fortalecimiento y creación de nuevos centros de formación profesional; se darán subsidios a empresas para que los jóvenes realicen prácticas laborales; la reducción de contribuciones para contrataciones efectivas, y créditos con tasa subsidiada para recapitalizar las unidades productivas.

Plan de turismo todo el año

Con una inversión de 75.129 millones de pesos, se incluye en este punto: ReCreo en la Provincia; Programa Bonaerense de turismo estudiantil; financiamiento de infraestructura turística; apoyo económico a las fiestas populares; fortalecimiento del turismo alternativo y de cercanía.

Programa de desarrollo productivo y tecnológico bonaerense

Cuenta con una inversión de 1,68 billones de pesos, y forman parte el programa REPYME; créditos para inversión con 5 años de plazo y tasas subsidiadas; la tarjeta PROCAMPO para pymes agroindustriales.

También, se destinarán 30.000 millones de pesos para bienes de capital con Provincia Leasing; y se financiarán proyectos estratégicos de inversión.

Asimismo, se financiarán obras por por ArriBA Parques y asistencia a agrupamientos industriales; Tu Empresa en un Trámite: conformación de sociedades y asociaciones civiles de forma totalmente digital; BATEC: creación de la primera empresa tecnológica estatal de la Provincia.

Finalmente, se creará el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA) para apoyo financiero a la innovación en el sector productivo; y se dará financiamiento para la construcción de polos tecnológicos regionales.

Transformación educativa

El último punto, que contará con una inversión de 129.512 millones de pesos, tendrá como estandarte garantizar la educación pública de calidad desde los 3 años; la creación de Unidades Educativas Integrales regionales para articular diferentes niveles de formación.

Por su parte, contará con la creación de nuevas Casas de Educación en los 135 municipios; un sistema de información de la gestión escolar integrado; y la ampliación de la oferta de formación docente.

Comentá la nota