Un plan para que empleados de comercio terminen la escuela

Un plan para que empleados de comercio terminen la escuela
En 2013 el sector buscará “escalar en calidad” y para ello apunta a mejorar el nivel educativo de quienes trabajan en los comercios. La iniciativa pretende ayudar a que terminen la primaria o secundaria.

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) comienza el año con una gran ambición en materia de educación: impulsar a los trabajadores de comercio que no hayan terminado la primaria o secundaria a completar la escuela. Para ello está preparando un plan de becas mediante la puesta en marcha de la Fundación de la Cámara de Comercio que, si bien fue creada el año pasado, en 2013 puede empezar a funcionar.

La novedad fue adelantada a Comercio y Justicia por Luis Oliva, referente de la institución, quien subrayó que buscan sustentar con mayor precisión cualquier tipo de capacitación específica que pueda brindar para el sector y que para ello, el camino es tener una base sólida educativa con primario y secundario completos. En este momento, evalúan si la beca será estipendio económico, compensación entre horas de estudio y trabajo, materiales de estudio (libros, cuadernos, computadora) u otras alternativas.

“Queremos escalar en calidad. No queremos caer en el ‘cursisismo”, dijo Oliva, para despegarse de aquellas entidades que se centran en dictar cientos de cursos bajo la órbita de Capacitación. La intención de la CCC es que tanto empleados como mandos medios del sector comercio y servicios tengan cumplido el piso educativo del sistema formal. Las becas podrán comenzar a hacerse efectivas a mediados de año.

Según explicó Oliva, en la ciudad hay 62.000 empleados del sector, aunque no hay estadística de cuántos de ellos aún no concluyeron la escuela. Sin embargo, afirma que en la actividad se detecta esta situación cuando asoman las dificultades para avanzar hacia la profesionalización.

Cabe recordar que desde 2008 la CCC tiene el Programa de Capacitación y Profesionalización con un número significativo de alumnos; hasta la actualidad pasaron 22.000 cursantes (cifra en la cual se incluyen quienes hicieron más de un curso).

Contenidos a demanda

“Los contenidos que se dictan desde ese programa es a demanda. Por ejemplo, un tema muy solicitado es el de capacitación para el cajero en uso de Excel básico o el de atención de inspecciones impositivas y laborales para mandos medios y empresarios. También dimos a pedido un curso de despostaje de carne para el área supermercadistas. Son muy variados los intereses”, describió.

Este año están diseñando una capacitación en manejo de depósito y replicarán la experiencia junto a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC) sobre e-comerce.

Sobre esta última temática, buscarán además ser nexo entre pymes para que juntas emprendan el camino del comercio electrónico a partir de plataformas colectivas.

Los interesados en las becas pueden comunicarse a los teléfonos 4222550/4229950, servicios@camcomcba.com.ar , www.camcomcba.com.ar

Comentá la nota