El Plan de obras públicas presupuestadas para 2017 fue defendido por el Gobierno.

El Plan de obras públicas presupuestadas para 2017 fue defendido por el Gobierno.

El Gobierno provincial defendió su plan de obras públicas presupuestadas para 2017 ante la comisión bicameral que estudia ese apartado del presupuesto. 

Lo hizo a través de su secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, quien fue recibido en la Legislatura por la comisión bicameral de tratamiento del presupuesto, integrada por los presidentes de las sendas comisiones de Hacienda y Obras Públicas, entre otros.

En el listado de obras se incluyen planificaciones que ya habían sido tomadas en cuenta en el Fondo de Reparación Histórica y que hasta ahora no se iniciaron, se comenzaron pero no se finalizaron. Los legisladores plantearon su preocupación porque “las obras que en otro momento eran definidas como prioritarias, no se hicieron y tampoco se incluyen en el presupuesto actual”.

El funcionario, por su parte, aseguró que todos los municipios recibirán obras y que las principales vías de financiamiento serán del Fondo Fidusiario Federal, el Plan Hábitat de Nación y el préstamo tomado este año por la Provincia en los mercados británicos. A su vez el Presupuesto 2017 destinará mayores recursos a educación, salud y obra pública

Los incrementos por áreas irán de un 30% a un 40%. Los municipios recibirán un 42% más de recursos que en 2016. El presupuesto presentado destinará $6.600 millones a obras públicas.

Anteriormente en la Legislatura provincial, el ministro de Hacienda y Finanzas Sebastián Gomeza y el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda Baltasar Saravia presentaron el proyecto de Ley del Presupuesto Provincial 2017. En la presentación se hizo referencia a la estructura y montos de los recursos y gastos que se espera ejecutar, como así también el plan de obras públicas a desarrollar durante el próximo año.

Para 2017, el Presupuesto Provincial prevé gastos por $46.506.164.579, lo que representa un incremento de un 34% con respecto a lo ejecutado para el año en curso. Hay que señalar que para la elaboración del presupuesto presentado, se tomó en cuenta tanto el panorama económico actual, como así también las políticas macrofiscales establecidas por el Gobierno nacional para 2017. De este modo, las proyecciones provinciales se realizaron sobre un crecimiento del PIB nacional estimado en un 3,5%, y una inflación que fluctuará entre el 12% y el 17%.

Durante la presentación, Gomeza señaló que “en este año se evidenció una importante desaceleración de la economía nacional, que estaría cerrando con una caída del 1.5%. Esto nos obligó a pensar y elaborar un presupuesto que tienda al equilibrio y pueda hacer frente a las necesidades, cada vez más crecientes, de todos los salteños”. Según lo presupuestado para las áreas del Ejecutivo provincial las mayores partidas irán a Educación (40,7%), Salud (24,1%) y Seguridad (12,7%).

Comentá la nota