Plan de obras, proyectos, y de gestión en la Universidad Nacional

Plan de obras, proyectos, y de gestión en la Universidad Nacional

Las construcciones y espacios abiertos, destinos, superficies, dominio, estado de conservación, servicios y usos de los 56.965m2 construidos y de una disponibilidad de más de 353.000m2 de tierras.

 

Desde la Secretaría de Obras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, nuevamente nos planteamos el gran desafío y responsabilidad de consolidar el trabajo realizado, tanto en la estrategia de gestión, como en la acción concreta de materializar proyectos y obras en el marco del plan iniciado en la gestión 2009- 2013 y la nueva etapa 2013-2017.

Por estos motivos estamos profundizando el trabajo en equipo, el consenso con nuestra comunidad (estudiantes, docentes, personal universitario) como base de nuestros proyectos, con la firme gestión del financiamiento que consolide a corto, mediano y largo plazo el Proyecto de Infraestructura y Equipamiento Universitario- Plan Maestro, a través de lo relevado pormenorizadamente en el SIU-.

Querandies, respecto a construcciones y espacios abiertos, destinos, superficies, dominio, estado de conservación, servicios y usos de los 56.965m2 construidos y de una disponibilidad de más de 353.000m2 de tierras.

Mejorar y ampliar la infraestructura edilicia es mejorar la calidad de nuestra Universidad Pública.

Ejes de trabajo. Plan de obras con equipos de planta permanente Se consolida lo Ejecutado con el plantel de arquitectos del Departamento de Obras y articulado con las áreas de mantenimiento, accesibilidad, seguridad e higiene, administración financiera, asuntos jurídicos, etc.

Plan de Obras Conicet-Mincyt, articulando con el área infraestructura del Conicet, a través del Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica de los institutos de doble dependencia con el CCT Mar del Plata.

Plan de Obras Ministerio del Interior, obras Públicas y Vivienda, articulando con el Programa de infraestructura Universitaria.

Plan de Obras Secretaría de Políticas Universitarias ?SPU-Ministerio de Educación, articulando nuestro trabajo con el área infraestructura del Ministerio y sus programas anuales de obras.

Plan maestro, Facultad de Arquitectura y diseño industrial, seguir profundizando el desarrollo del Plan General, el desarrollo de proyectos ejecutivos y pliegos licitatorios, poder general las condiciones para realizar concursos conjuntamente con la FAUD y el Colegio de arquitectos DIX, seguir realizando, con la FAUD prácticas pre-profesionales (PPP) y participaciones con cátedras de diseño, participando en los distintos foros locales,

Honorable Concejo Deliberante, articular con distintas instituciones locales, participar en el Plan Estratégico, Foro de la Construcción local en materia de desarrollo urbano territorial-nuevas centralidades, participar en gestiones de financiamiento a nivel provincial, con áreas de desarrollo tecnológico, incubadoras de empresas, parques industriales, etc.

¿Por qué consolidar el Plan Maestro? Permite planificar las necesidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Permite generar proyectos dentro de un marco ordenador. Permite acceder a la financiación.Permite destinar recursos de manera eficiente.

Obras gestionadas y presentadas Mincyt, MI, ME, SPU

Nueva Facultad de Ingeniería presentación proyecto ejecutivo Sector Aulario. Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, proyecto ejecutivo de la etapa 1, financiación convenio fondos CAF (Corporación Andina de Fomento) 2000m2 con una inversión de más de $30.000.000.-

Nueva Facultad de Medicina. Se conformó equipo técnico de coordinación y prácticas pre-profesionales con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño para realizar proyecto edilicio para gestión del financiamiento y se realizó el apoyo técnico para la presentación y aprobación ante la ConeaU del contrato programa que dará inicio a la nueva carrera.

Intema / realizado por área de infraestructura del Conicet, en convenio de uso de tierras con UNMdP Por $17.000.000.- etapa 2. Licitación realizada y su apertura fue en febrero de 2016, plazo de obra 8 meses. El edificio, en su primera etapa se está realizando el traslado de maquinarias, instrumental y personal, investigadores para ponerse en marcha en los próximos meses.

Aulario general cumb (ex biblioteca), 1700M2, se ejecutaron a través de cooperativas de trabajo, nueva modalidad de contratación para este aulario común, que dio respuesta a los ingresos irrestrictos de distintas unidades académicas, logrando así ampliar la infraestructura del complejo universitario.

Convocatoria para financiar obras de institutos de investigación de doble dependencia Mincyt-Conicet realizado 7 febrero 2014.

Presentamos anteproyectos por el equipo técnico de los siguientes: Instituto de investigaciones marinas y costeras, anteproyecto (iimyc) Admitido, 5000m2, Etapa1 2500m2 por $20.000.000.

Instituto de Investigaciones Biológicas. Admitido, 2500m2 por $20.000.000.

Instituto de Investigaciones Físicas (IIF) Admitido y seleccionado para financiar obra (Resolución Ministerial) 1700m2 por $20.000.000.

Obra adecuación, remodelación y equipamiento general, edificio centro (BCO PCIA) SPU, Resolución 4638/14 obra adjudicada, con inicio de obra el 15 de julio, por $1.500.000.

Programa de Seguridad Eléctrica 3ra Etapa, SPU, Por $4.037.103. Obras en el CUMB, alumbrado público exterior en manzana navarro, comedor universitario y biblioteca nueva. Obra de completamiento Ingeniería.

Programa de Accesibilidad SPU/convenio Nº1485/13 Por $958.856. Obras de baños accesibles, plataformas verticales, barandas y rampas Plan Trienal Facultad de Psicología x Casita Histórica. Plan trienal Facultad de Ciencias Agrarias, sala de Postgrado.

Biblioteca nueva, edificio de 1800m2 que ya se encuentra operativo, con su sala de lectura, sector de atención, hemeroteca, depósitos, etc. Asimismo nos encontramos realizando el pliego para la finalización de la obra, con principios de sustentabilidad energética global.

Nueva Facultad de Exactas, Laboratorios de Docencia Etapa 1, Presentación en Secretaría de Obras de la Nación en Marzo 2016 para ser evaluados y posteriormente gestionar su financiamiento.

Sede anexa facultad de arquitectura, urbanismo y diseño, etapa 2, a ejecutar, obra adjudicada e iniciada en el mes de mayo, una inversión de $3.000.000.- con financiamiento de la SPU, ampliando la capacidad de aulas y talleres en un 50%.

Comedor Universitario, ampliación planta alta, adjudicada e iniciada, con una inversión de $1.400.000.- Logrando disponer de mayor capacidad de atención para toda la comunidad universitaria.

Fibra Optica, enlace rectorado, derecho, Cumb biblioteca canal TV, en etapa de licitación y ejecución.

Casita Histórica, remodelación y puesta en valor ejecutada Etapa 1, con una inversión inicial de $1.000.000.- elaboración de la etapa II, que será habilitar con aulas.

Aulas y Laboratorios Agrarias, en ejecución, Nuevo plazo de obra, Secretaría de Obras de la Nación Ministerio del Interior, Obra Pública Y Vivienda. 1700m2 y cuya inversión de más de $7.000.000.- viene a duplicar la superficie existente actualmente.

Equipo integrado por: Arquitecto Daniel Villalba Secretario de Obras. Coordinación Plan Maestro, Arq. Daniel Caré /Flavio Pitilini.

Departamento de Obras Arq. Mónica Fernández Arq Nora Rossi/ Juan Carlos Pasolini / Nora Rossi / Daniel Zúcari /Susana Rodríguez Arbizu.

Comentá la nota