Plan Nacer Santa Cruz: una inversión para mejorar la calidad de salud de niños y embarazadas

Plan Nacer Santa Cruz: una inversión para mejorar la calidad de salud de niños y embarazadas
El Plan Nacer, que forma parte de un conjunto de políticas impulsadas por el Ministerio de Salud de la Nación para dinamizar el sistema público de salud en la Argentina , desde su inicio operativo en Santa Cruz (2010), registró 6.790 niñas y niños y mujeres embarazadas.
Hoy este Plan brinda cobertura de salud a 1.896.522 niños, niñas y embarazadas en todo el país. Es así que al mes de julio de 2012 el Plan Nacer Santa Cruz lleva transferido más de 619.152 de pesos, para mejorar la calidad de atención y profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población sin obra social.

Cobertura de nuevas prácticas

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación logró a través del Plan Nacer un aumento significativo de niños y niñas sin obra social quienes fueron operados de una cardiopatía congénita. Por otra parte, más de 2.900 niños y niñas sin obra social fueron operados de cardiopatías congénitas desde el 2010, lográndose reducir la lista de espera en un 40%.

A partir del 2012, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, a través del Plan Nacer, ha implementado el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) para la gestión de los reportes sanitarios de los pacientes con cardiopatías congénitas. El SISA permite efectuar el seguimiento inmediato de estos, mejora su atención y la vuelve más oportuna y adecuada. En el mes de julio de 2012 se han superado las 2.000 denuncias de pacientes en este sistema, esto implica que más de 2.000 niñas/os registrados tendrán un mejor seguimiento y una mejor calidad de vida.

En el 2011 se incorporó al nomenclador del plan Nacer la detección precoz y atención de la hipoacusia, con el objetivo de evitar que anualmente unos 700 chicos que nacen con hipoacusia, se conviertan en discapacitados auditivos. También el 2011 para mejorar el cuidado integral de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir las muertes por cáncer cérvico uterino, el Plan Nacer incorpora las practicas relacionadas a su nomenclador.

En el 2012 se incorporaron nuevas prácticas de alta complejidad destinadas a la salud de mujeres embarazadas que cursan un embarazo de alto riesgo y a neonatos que requieren atención de alta complejidad.

Programa de capacitación a distancia del Plan Nacer

A partir de febrero de 2012 el Plan Nacer puso en marcha una innovadora herramienta de capacitación a distancia a través de la web (http://plannacer.uvq.edu.ar) dirigido a todos los efectores del país, permitiendo de forma gratuita el acceso de los equipos de salud a la actualización de conocimientos propios del sistema de salud.

Los cursos abordan temáticas propias del Plan Nacer y su funcionamiento, como inscripción, facturación, control de gestión y nomenclador, entre otros. También se desarrollarán temáticas relacionadas con otros programas del Ministerio de Salud, como el de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, de Cardiopatías Congénitas, y el de Salud Integral en la Adolescencia, entre otros.

Sumar: La ampliación del Plan Nacer

El lunes 6 de agosto de este año, desde la Presidencia de la Nación se anunció el lanzamiento del Programa Sumar, como ampliación del Plan Nacer. Este nuevo programa abarca nuevos grupos poblacionales: niños y niñas (6 a 9 años), adolescentes (10 a 19 años) y las mujeres hasta los 64 años; además, incluirá a los niños y niñas hasta los 6 años y las embarazadas, que forman parte del Plan Nacer.

El lanzamiento del Programa Sumar no significa que el Plan Nacer desaparezca, sino que el mismo seguirá funcionando como una parte integral y fundamental del Programa Sumas, y continuará brindando cobertura de salud a la población de mujeres embarazadas y niños/as.

Se destaca que el Programa Sumas funciona de la misma manera que el Plan NACER. Transfiere fondos a los centros de salud y hospitales en función al número y calidad de las prestaciones que financia el programa y que son brindadas a la población previamente inscripta. Por lo tanto, al ampliar los grupos poblacionales que pueden incluirse al programa lo que significará más recursos para su centro de salud/hospital.

Equipamiento a efectores para mejorar la atención

Desde la implementación del Plan Nacer Santa Cruz, se han transferido bienes y equipamiento a efectores de todas las localidades, como ambulancias. Para la atención materna, con el objeto del cuidado prenatal, se entregaron a distintos efectores tensiómetros, estetoscopios, cajas de suturas, camillas, balanzas, carros cajas de examen ginecológico, etc.

Se hizo entrega de sillones odontológicos completos a los 42 efectores, mediante convenios con el Plan Nacer de la provincia, como así también equipamiento médico al Hospital Zonal Padre Pedro Tardivo de Caleta Olivia y al Hospital de las Heras. Los equipos entregados fueron 12 Bombas de Infusión Volumétricas, 3 Respiradores de Alta Complejidad, así también 10 Bombas de Infusión a Jeringa. Este equipamiento permitirá la atención de cuidados intensivos de neonatos y prácticas de alta complejidad neonatal.

Comentá la nota