Plan garrafas: colas, escasez y sobreprecios en las provincias

El Gobierno publicó ayer los nuevos valores autorizados para el despacho de garrafas. 

 El distribuidor minorista o “comercio” puede vender el envase de 10 kilos a $ 87,78, la garrafa de 12 kilos a $ 105,34 y la de 15 kilos, a $ 131,67. Sin embargo, esos importes informados no tuvieron en cuenta el IVA (10,5%) y los “diferenciales” por márgenes que aplican en cada una de las provincias. En la ciudad de Buenos Aires y la provincia, ese margen es del 2%. La garrafa de 10 kilos queda así a $ 98,94, la de 12 kilos a $ 118,73 y la de 15 kilos, a $ 148.40.

Los números pueden cambiar en Córdoba y Catamarca, donde los “diferenciales” son del 4% y se modifican provincia por provincia.

En el interior, en especial en las provincias más necesitadas, persistían ayer los problemas. Había problemas, como mínimo, en Misiones y Río Negro.

El Gobierno publicó ayer, en el Boletín Oficial, que aprobó “el valor del precio subsidiado en $ 20 para el GLP (gas envasado) en garrafa de 10 kilogramos, al único efecto del cálculo del subsidio de los beneficiarios del programa Hogar”.

Sin embargo, el valor a pagar será un poco más alto: $ 21,94. El usuario tendrá que pagarle $ 98,94 por garrafa al comercio, pero el Gobierno le depositará $ 77 como subsidio, según prometió.

El ministerio de Economía había señalado, la semana pasada, que los “beneficiarios del programa Hogar son los usuarios de bajos recursos (de hasta dos salarios mínimos –$9.432–) que residan en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas”.

Para este mes, el deposito de los subsidios será de $ 154 (para dos garrafas). “La cantidad de garrafas varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica de residencia de las familias y la época del año, estableciéndose una cantidad adicional para los meses de invierno”, expresó Economía la semana pasada.

En Misiones, los usuarios de garrafas de gas que no integran el padrón de ANSeS, se agolpan diariamente en las municipalidades, centros comunitarios y otros lugares donde se habilitaron centros de información y registro para poder acceder al subsidio. No se sabe con certeza cuántas serán las familias que percibirán la ayuda estatal para afrontar los más de $ 97 que cuesta la garrafa de 10 kilos. En la zona centro de Misiones, se abonaba entre $ 120 y $ 150 por un cilindro puesto en su domicilio, es decir con sobreprecios del 25%.

Desde ayer, los usuarios podrán registrarse en la página web de ANSeS, pero deben contar con clave, imprimir el formulario y luego presentarlo en alguna delegación de ese organismo. En una provincia con grandes bolsones de pobreza, gente no habituada a la utilización de herramientas informáticas, parece una misión imposible.

En la Patagonia en localidades de la Cordillera celebraron ayer la llegada de un camión con 900 garrafas proveniente de la distribuidora ubicada en El Bolsón. El camión se distribuyó en Bariloche y otras localidades y se agotó en cuestión de horas. Para hoy está previsto otro cargamento con 900 garrafas. Mientras tanto, todavía no hay novedades sobre el subsidio que estaría por ser depositado, según explicaron en la Casa Rosada a autoridades de Río Negro.

Comentá la nota