La legislación contempla la construcción o ampliación de edificios o complejos judiciales, además de la expropiación de inmuebles que podrían servir a los fines de funcionar como sedes judiciales.
El Plan tendrá un costo de 2.363 millones de pesos destinados a adquirir, construir y recuperar inmuebles en los 18 departamentos judiciales bonaerenses, buscando dar solución a la Emergencia Edilicia que hoy sufre el poder judicial.
La planificación que prevé la ley para llevar a cabo el proyecto es de 15 años, en los cuales se producirá un crecimiento de infraestructura edilicia del Poder Judicial. Para ello, están previstas tres etapas comprendidas entre los años 2008 a 2011; 2011 a 2020 y 2020 a 2025.
Al respecto, el ministro Casal aseguró al momento de recibir la media sanción en Senadores, que ?es un plan realizable y lógico?, y estimó que ?lo único que puede necesitar ayuda financiera, seguramente con algún tipo de préstamo, son las ciudades judiciales?.
Sobre este punto en particular, la Ciudad Judicial de Mar del Plata costará más de 267 millones de pesos, pero su desarrollo está garantizado a través de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para un edificio de 77.500 metros cuadrados.
En el caso de Mar del Plata se estableció la toma de posesión del terreno del Onabe Estación de Cargas, la detección de incendio Fuero Penal y los gastos de concurso para el anteproyecto del Complejo para luego concretar el proyecto, el pliego del llamado a licitación y la obra del Complejo Judicial, todo con una inversión superior a los 81 millones de pesos.
La ley prevé un monitoreo del mapa judicial bonaerense buscando ?individualizar lugares, predios y edificios que por sus características, podrían servir a los fines de funcionar como sedes judiciales y que también por sus características, podrían ser expropiados en tanto y en cuanto se los declare de utilidad pública?.
Otras localidades para las que también se prevé una ampliación inmobiliaria judicial son Olavarría, Azul, Tandil, Bahía Blanca, Dolores, Junín, San Justo, Banfield, Avellaneda, Mercedes, Moreno, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, Florencio Varela, San Isidro, Pilar, Tigre, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen, Campana, Lanús, Escobar, Zárate, Tres Arroyos, Berazategui y La Plata.
En Necochea se proyectó un Complejo Judicial en un terreno cedido por la Municipalidad cuya construcción también fue financiada por el BID. En la primera etapa se construirán 8.131 metros cuadrados a un costo de 27 millones de pesos, y en la segunda se levantarán 11.290 metros cuadrados por 38 millones.
Comentá la nota