Plan Belgrano: qué obras le tocan a Misiones el año que viene

Plan Belgrano: qué obras le tocan a Misiones el año que viene

Ayer estuvo en Posadas por algunas horas José Cano, el titular del Plan Belgrano y tras varias consultas de la prensa a este funcionario con rango de ministro, quedó un poco más claro cuáles serán las obras que recibirá la provincia de Misiones en el 2017 dentro de este proyecto que involucra a las 10 provincias del Norte.

La provincia de Misiones encarará las siguientes obras de infraestructura el año que viene, en orden de importancia:

-Remodelación del Aeropuerto de Iguazú

-Remodelación del Aeropuerto de Posadas

-Autovía Santa Ana-San Ignacio (ruta 12)

-Puesta en valor de un tramo de la ruta 12 y ruta 14 (Campo Grande-Empalme Ruta Provincial 20)

-Ruta Provincial 101

-Plan para llevar agua potable a barrios ded Posadas, Garupá y San Ignacio

-Creación de 17 Centros de Primera Infancia

-Creación de 9 Jardines de Infantes

-Obras de refacción del Centro de Frontera de Puerto Iguazú

-Más allá de esto, hay una serie de obras incluidas en el Presupuesto que se está discutiendo en el Gobierno Nacional que también comprenden desembolsos menores y en casi todos los casos se trata de obras a terminar.

Qué obras no están incluídas para el 2017 o han sido incorporadas recién:

-Reactivación del Tren General Urquiza (Federico Lacroze-Posadas). El Gobierno de Macri ni siquiera lo tenía dentro del Plan Belgrano pero ahora lo incluyó por pedido de Misiones y está en la órbita de Guillermo Dietrich.

-Gasoducto del NEA. Las obras de un tramo de este gasoducto que comprenden a Corrientes y Chaco estaban demoradas y apuntarán primero a completar ese tramo. Recién después se buscará encarar el tramo que llega hasta la provincia.

-Represa Garabí-Panambí. No estaba dentro del Plan Belgrano, pero ahora se incluyó no la construcción de la represa (no se puede hacer si antes no hay un plebiscito en Misioens), sino la conclusión de los estudios de factibilidad que estaban paralizados por falta de pago desde el año pasado.

Hay que señalar que el Plan Belgrano no ejecuta presupuesto, sino que es una oficina coordinadora de iniciativas que llevan adelante reparticiones como Vialidad Nacional, el Ministerio de Transporte o el Ministerio de Energía.

En rigor, la interpretación de lo que es el Plan Belgrano se fue modificando. Al comienzo era un plan de grandes obras de infraestructura, pero se fue ampliando a la ganadería y ahora también a cualquier ayuda social.

Ahora en el Gobierno de Macri utilizan la denominación “Plan Belgrano” para cualquier programa o desembolso que haga el Gobierno Nacional a las provincias por afuera de las transferencias automáticas como la Coparticipación Federal.

Como muestra basta un botón: el plan “El Estado en tu barrio” que consiste en llevar a una plaza carpas con puntos de atención de la Anses, Migraciones, Renaper y otros organismos, para la Casa Rosada es parte del Plan Belgrano. Así publicitaron en la web oficial del Gobierno la visita de Marcos Peña y José Cano al barrio 17 de octubre de Itaembé Miní, del día de ayer.

Comentá la nota