"El Plan Belgrano es la estafa más grande del Gobierno nacional"

Ante la presencia de Marcos Peña, realizó un fuerte reclamo por las 300 familias catamarqueñas que perdieron su fuente de trabajo.

El diputado nacional de Catamarca Gustavo Saadi realizó un fuerte reclamo al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, por no contemplar fondos para la ejecución de la obra Potrero del Clavillo y la finalización de las cloacas Valle Viejo –FME en el Presupuesto 2019. "Hagan, por favor, una sola obra del Plan Belgrano porque es la estafa electoral más grande de un gobierno nacional al norte argentino", le recriminó. También hizo referencia a los despedidos de Alpargatas Textil.

Peña presentó su informe de gestión ante la Cámara de Diputados de la Nación, donde ratificó el presupuesto remitido por el Gobierno nacional. La ocasión fue propicia para que el legislador del bloque Elijo Catamarca hiciera un encendido reclamo por lo que consideró la discriminación del Estado nacional para la provincia al no contemplar en ningún año de gestión el envío de fondos para la obra pública. 

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Saadi desmintió al funcionario nacional con respecto a que las provincias reciban más fondos ahora que en 2015. 

En esa línea sostuvo que la paralización presupuestaria de obras hídricas como el Potrero del Clavillo y el dique El Bolsón afecta a la reactivación productiva de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. “El titular del plan Belgrano, Carlos Vignolo, en febrero de 2018 afirmó que Potrero del Clavillo empezará a fin de año. Bueno, no comienza”, recordó.

El legislador sostuvo que Catamarca viene siendo discriminada y burlada por la Nación. “La planilla del presupuesto dice, con respecto a la obra de Potrero del Clavillo, que los recursos asignados para el año 2019 son cero pesos. La misma situación está prevista para el año 2020, 2021, 2022, 2023. Recién en el año 2024 se le asigna una suma de dinero. En el año 2024 recién nos van a asignar plata. ¿Alguien puede creer?”, se preguntó y agregó: “¿Alguien puede creer que nosotros en 2024 vamos a recibir los fondos para Potrero del Clavillo? Eso es falso”.

De la misma manera se refirió a la segunda etapa de la obra de cloacas FME – Valle Viejo. “Usted (dirigiéndose a Marcos Peña) dijo en el informe del mes de abril, que se iba a terminar este año. Fue el presidente Macri (Mauricio) y sabe lo que le dijo a los catamarqueños, aquí la tengo a la frase, una frase espectacular: 'Estamos haciendo que las obras empiecen y terminen en la fecha que corresponden'. Eso le dijo el Presidente a los catamarqueños. ¿Saben cuál es el presupuesto de esa obra en el año 2019 para Catamarca? Cero pesos el 2019, el 2020, el 2021. Recién en el 2022. Es poco creíble”.

“Yo ya no le voy a preguntar a usted si van a cumplir las obras. Si van a hacer la obra del Hospital de Niños, que siempre le pregunto y usted me dice: 'Sí, ya la vamos a hacer'. Ya no le quiero preguntar, le quiero hacer una sugerencia: hagan, por favor, una sola obra del Plan Belgrano. Les queda un año de gestión. Porque ese Plan se está constituyendo en la estafa electoral más grande de un gobierno nacional al norte argentino. Ésa es la verdad”, le recriminó en forma enérgica al Jefe de Gabinete de la Nación.

Por último, Saadi hizo referencia por el cierre de la fábrica Alpargatas, que dejó más de 150 personas desempleadas. “Hace días cerró una fábrica emblemática en la provincia de Catamarca, la textil Alpargatas, fábrica que convivió con los catamarqueños 40 años. Que soportó la crisis del 2001, y no cerró. Echaron empleados pero no cerró. Hace unos días fueron 150 empleados y de manera humillante les cerraron la puerta en la cara, diciéndoles que estaban despedidos sin ninguna causa. Pero sí les dieron las razones: esto es obra de las políticas del Gobierno nacional. Ésta es la verdad”, detalló antes de que las autoridades de la Cámara cortaran su intervención.

Ginocchio 

En su intervención, la diputada Silvana Ginocchio se interesó por el financiamiento de varias obras estratégicas para la provincia.

“Hay obras estratégicas para el desarrollo, como son el corredor bioceánico por el Paso de San Francisco y los diques El Bolsón y Potrero El Clavillo, el Puerto Seco de Recreo y la conexión de distintos medios de transporte" dijo Ginocchio, que consideró "fundamentales para incentivar la inversión privada y la generación de puestos de trabajo".

"No es posible el desarrollo de la Nación sin pensar en el desarrollo armónico y sustentable de las provincias, de las regiones”, agregó.

Comentá la nota