El plan estratégico desarrollado por el Departamento General de Irrigación incluye una importante base de modernización de procesos y servicios.
La modernización se da en los procesos y en los servicios; es decir, cómo funciona el sistema hídrico y qué se le ofrece a los usuarios. “La modernización es adecuar los procedimientos a las normas actuales de funcionamiento del sistema y a la demanda de la población”, explica el Pablo Rodrigué, Director de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión, en Irrigación.
En el marco del plan estratégico, modernización hace referencia a “lograr una adecuación de los diferentes subsistemas que están dentro del Plan, tanto en los procesos externos como en los internos”, detalla Rodrigué.
En ese sentido, el concepto se diferencia de “innovación”, ya que éste término hace referencia a invención y apropiación de formas y conceptos que permiten hacer algo de una nueva manera. En tanto, la modernización es adecuar los procesos a formas ya existentes. “El Plan Agua 2020 posee tanto innovación como modernización, con el fin de agregar o preservar el valor de los procesos vigentes”, finaliza Rodrigué.
Sobre el Plan
Plan Agua 2020 posee metas a corto, mediano y largo plazo. El mismo enfoca como un valor inalterable el recurso humano, previendo alinearlo con los recursos materiales de cada área del Departamento General de Irrigación, para optimizar el trabajo y potenciar la labor en pos de una meta común. Sus principales ejes son: Balance Hídrico; Eficiencia y Métodos de Conducción; Calidad; Legal e Institucional.
El diseño de este plan se llevó a cabo en base al trabajo integrado del Consejo Consultivo Científico y Técnico, conformado por representantes de 7 universidades, 13 institutos de investigación y organizaciones de gobierno, 5 Ministerios del Gobierno provincial, más de 100 científicos y técnicos expertos y más de 50 profesionales de Irrigación.
Comentá la nota