La placa perdida fue restituida

El pasado primero de agosto en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) fue restituida la placa de la restauración total de ese Centro del Deporte que estuvo perdida por dos décadas.

Para esto fueron invitados, por las actuales autoridades del deporte, el ex secretario de deportes de la nación Fernando N. Galmarini, que asistió con su pareja, la actriz Moria Casan y el ex subsecretario de deportes de ese entonces Víctor F. Lupo.

Junto al actual subsecretario de deportes de la nación Sergio Palmas y el Director de los Juegos Evita, Emiliano Gorin recorrieron distintas instalaciones de la casa del deporte nacional. Estuvieron observando el Teatro Auditorio Presidente Perón, con capacidad para 1.000 personas, casi en total abandono y que ya están listos los pliegos para el llamado a Licitación de su total restauración, según las palabras del actual subsecretario de deportes.

Este teatro, junto a las instalaciones deportivas fue realizado a principios de la década del ’50 y fue ejecutada de acuerdo con los principios de una técnica no utilizada hasta ese entonces en nuestro medio y que ofrecía la garantía de notable visibilidad y acústica.”. Este auditorio además tenía maquinaria de proyección de películas, camarines, carpintería, sala de máquinas, equipos de sonido e iluminación de primera categoría.

A principios de los ’90 Galmarini junto al Consejo Nacional del Deporte (Co.Na.De.) decidieron profundas reformas estructurales para recuperar el predio que se encontraba en un abandono total. Se realizó el Laboratorio de Antidóping, inaugurado en 1990, con motivo del Campeonato Mundial de Básquetbol desarrollado en nuestro país. Se impuso el nombre actual de Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), por resolución de la Secretaría de Deportes de la Nación, el 16 de julio de 1991. En sus terrenos se construyeron diversas obras hasta la reinauguración, casi a nuevo, el 8 de diciembre de 1992. Entre estas obras figuran: la pista sintética de atletismo denominada “Delfo Cabrera”; el gimnasio de Pesas “Humberto Selvetti”; los complejos deportivos de básquetbol actualmente denominado “León Najnudel” y el de gimnasia deportiva (lugares abandonados desde los años ’60). Un complejo de 6 canchas de tenis de cemento llamadas “Guillermo Vilas”; el Centro de atención médica, “Dr. Ramón Carrillo” (a cargo del reconocido médico Deportologo Néstor Lentini) y la primera cancha internacional sintética de hóckey sobre césped, junto a la reconstrucción de los hoteles y comedores.

Luego del recorrido los visitantes almorzaron con las autoridades en el comedor junto a los deportistas presentes, donde Lupo aprovecho para solicitarles a los funcionarios que busquen también la placa del Laboratorio de Antidóping con el nombre del reconocido médico santiagueño Carrillo (también desaparecida). Inmediatamente el ex secretario de deportes “Pato” Galmarini fue filmado para un documental sobre la historia de los Juegos Evita, (en las que participó como deportista y luego como funcionario en 1991 y 1992) que está realizando el Ministerio de Turismo y Deportes. 

Comentá la nota