Pizzi: "No hay nada que temer; hay que ponerse la primera vacuna que llegue"

Pizzi:

El destacado infectólogo, docente y asesor de la Provincia aseguró que las siete vacunas que han llegado a la meta son excelentes y destacó que tres de ellas arribarán a la Argentina. Señaló que la enfermedad deja secuelas.

El médico infectólogo Hugo Pizzi, docente universitario y asesor de la Provincia, aseguró que no hay que tener miedo frente a las vacunas que empezarían a aplicarse en los próximos meses y sostuvo que las siete que han llegado a la meta son excelentes. En diálogo con Puntal AM, el especialista indicó que es importante no contraer coronavirus, debido a que la enfermedad deja secuelas.

“Las siete vacunas que han llegado al final son excelentes, una mejor que la otra. Nosotros tenemos posibilidades de tener tres buenas vacunas (rusa, estadounidense e inglesa), ya que hay un contrato previo. Si uno las compara con otras vacunas, los niveles de efectividad son inéditos, nunca se han visto. De hecho, muchas de las vacunas que hemos recibido tienen un nivel de efectividad del 65 o 70 por ciento, mientras que la efectividad de las del coronavirus rondan el 95%”, afirmó Pizzi.

En ese marco, recalcó que este porcentaje de eficacia “sirve para cortar una epidemia”.

“Cuando se suben los anticuerpos de los mayores de 60, las personas de riesgo y el personal de salud al colocarles la vacuna, cortamos la cadena epidemiológica”, subrayó el médico.

En lo que respecta a la polémica sobre la procedencia de las dosis, Pizzi dijo que hay que tener tranquilidad.

“No hay nada que temer. Son vacunas exitosas y novedosas. Hay que ponerse la primera que llegue a la Argentina, porque en ese momento se vuelve a tener la libertad”, precisó el médico.

A su vez habló sobre la distribución de la vacuna y diferenció claramente la rusa de la inglesa y de la norteamericana. En ese sentido, afirmó que la primera requiere menos frío para mantenerse que las otras.

“La Provincia ya tiene todo listo con 5 mil voluntarios de la Universidad Nacional de Córdoba y toda la infraestructura de salud pública. La logística de la vacuna rusa será más fácil y ya está diseñada”, aseguró.

Por otra parte, advirtió que la mejor opción es colocarse la vacuna y no contagiarse.

“Nadie vuelve a ser el mismo después de contraer la enfermedad, por eso hay que evitarla”, expuso.

Comentá la nota