EL USO DE PIROTECNIA EN LAS FIESTAS

Panorama Jujeño entrevistó al comisario Ariel Mamani, Subdirector del departamento de bomberos, para conocer los controles que se están llevando acabo sobre los peligros de los llamados fuegos artificiales.
Como es costumbre en la navidad y en año nuevo se suele hacer uso de fuegos artificiales y el mercado de estos ha crecido bastante e incluso se puede adquirir artificios de gran magnitud como las

bombas de estruendo. Sin embargo, estos elementos son bastante peligrosos, ya que se trata de explosivos. Por estos motivos los el Departamento de Bomberos de la ciudad trabaja en conjunto con distintos organismos para evitar cualquier inconveniente relacionado a la pirotecnia.

Tanto la venta fija como al venta callejera de este tipo de mercancía debe estar autorizada por la municipalidad y por los bomberos, que realizan inspecciones por la seguridad de quien vende y de quien compra. A cerca de esto el Subdirector del departamento de bomberos mencionó lo siguiente: “Luego de que el comerciante se registre ante la municipalidad es necesario que nosotros realicemos una inspección. La misma consiste en ver si el local posee las condiciones de seguridad para vender pirotecnia”

Debido a la posibilidad de que se generen incendios, la comercialización de este elemento debe realizarse con bastante cuidado, cada local que venda fuegos de artificio deberá dedicarse a la venta exclusiva de ellos. Mamani puso énfasis en esto: “No se puede vender artículos de bazar o adornos en conjunto con fuegos artificiales”

Actualmente se está tratando de sectorizar la venta ambulante de la pirotecnia, con el objetivo de alejarla de otros locales dado al peligro de incendio. Este tipo de venta es preocupante ya que expone al resto de los ciudadanos a diversos riesgos relacionados con la pirotecnia. El subdirector de bomberos dijo “A bomberos nos cuesta muchísimo trabajar sobre este tema. Hay gente vendiendo en la calle, frente a escuelas, supermercados e incluso frente a estaciones de servicio sin pensar en los riesgos”

Por ultimo como única medida de prevención Mamani aconsejó no hacer uso de fuegos artificiales, y tratar de no someter a la familia a riesgos innecesarios. “Tratemos de pasar una navidad tranquila y segura”

Comentá la nota