Pirayuí: con las negociaciones en punto muerto esperan una solución de Nación

Pirayuí: con las negociaciones en punto muerto esperan una solución de Nación
El asesor legal del asentamiento okupa señaló que las gestiones con los propietarios están paralizadas desde hace dos semanas. Asimismo, indicó que esperan que los expedientes otorgados a funcionarios nacionales continúen los caminos administrativos.
A más de cuatro meses de la usurpación de los terrenos del barrio Pirayuí, las negociaciones iniciadas entre los okupas y los propietarios de los predios a través de la Justicia se encuentran paralizadas y esperan un nuevo acercamiento para esta semana. Según señaló el asesor legal de los ocupantes, hace 15 días no hay novedades de los propietarios de los predios, aunque aguardan que los expedientes iniciados por funcionarios de Nación luego de la visita de la Presidenta a Itatí continúen con los caminos administrativos correspondientes en la búsqueda de una solución al problema.

Vale señalar que la propuesta realizada meses atrás por los okupas para la compra de los terrenos, fue desestimada por los propietarios, quienes exigieron 120 cuotas de 300 pesos con una tasa interanual del 8 por ciento. El representante de los okupas manifestó la lentitud de las negociaciones como una estrategia de desgaste hacia los okupas.

“No hay comunicación con los propietarios desde hace 15 días y están reacios a retomar las conversaciones con los habitantes del asentamiento del Pirayuí”, señaló a El Litoral el asesor legal de los okupas del Pirayuí, Miguel Soto. “Estamos intentando volver a hablar con ellos y no descartamos una futura reunión. Pero tampoco hay novedades ni respuestas por parte del mediador legal Alejandro Botini, con quien buscaremos volver a reunirnos”, señaló el profesional.

“No perdemos la esperanza de retomar las negociaciones luego de que rechazaran la propuesta anterior presentada por los delegados”, añadió Soto.

“Los propietarios están jugando al desgaste de la gente ante la falta de respuestas”, señaló.

Por otro lado, ante la ralentización de las negociaciones oficiales con los propietarios privados, los okupas aguardan como apoyo desde Nación una solución alternativa y a mediano o largo plazo.

“Las gestiones iniciadas con Nación fueron de forma particular de los habitantes, pero sabemos que los expedientes presentados por los funcionarios nacionales siguen caminos administrativos que muchas veces no son los tiempos que maneja la gente, pero hasta el momento se está transformando en la única salida”, señaló Soto, haciendo referencia a las gestiones iniciadas por funcionarios nacionales que visitaron el asentamiento del Pirayuí durante la estadía de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la localidad de Itatí el mes pasado.

Falta asistencia en los predios

A pesar de la orden de la Justicia para que el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad brinden asistencia sanitaria a los okupas de los asentamientos Pirayuí y Galván, los ocupantes manifestaron que más allá de la colocación de contenedores para basura que se dispusieron en los predios, no recibieron ningún tipo de ayuda oficial. Además, indicaron que después de las tormentas y precipitaciones continuaron sin recibir ayuda y con los terrenos anegados por el agua.

Comentá la nota