La CGT y piqueteros K, nuevo polo de poder oficialista

En los 70 se hubieran matado. Con suerte, sólo verbalmente. En aquel tiempo, Hugo Moyano era secretario de adoctrinamiento de la Juventud Sindical Peronista de Mar del Plata y hasta hoy persisten las sospechas sobre sus vínculos con la tenebrosa Triple A. Emilio Pérsico, en cambio, pasó por distintas organizaciones de la llamada Tendencia de la izquierda peronista antes de su exilio durante la dictadura.
No sólo el pasado lejano los distancia. Hasta hace muy poco, entre los sindicalistas y los dirigentes piqueteros sólo había recelos. Pero el año pasado comenzó un acercamiento que se fue intensificando hasta que la semana pasada, en la sede del sindicato de camioneros, el líder de la CGT y el del Movimiento Evita terminaron de sellar una alianza bajo el paraguas K.

Pérsico llegó a la reunión acompañado por su número dos, Fernando "Chino" Navarro, y el encargado sindical del Evita, Luis Cáceres. No estuvieron esta vez dos de los dirigentes sindicales que más hicieron por este acercamiento: Juan Carlos Schmid (Dragado) y Omar Plaini (Canillitas)

En el encuentro se acordó el trabajo conjunto de los equipos económicos. A la ex diputada Patricia Vaca Narvaja, Mario Pérez Latorre (del equipo de Eduardo Curia) y Abraham Gak (Grupo Fénix) que asesoran a la CGT, se sumará Carlos Abalo, ex colaborador del ministro de Economía camporista José Ber Gelbard, que viene trabajando con Pérsico.

Aunque a los Kirchner les disguste, la CGT y el Evita no temen mencionar la palabra "inflación". Pero sus economistas pondrán su primer empeño en rebatir el argumento empresario de que la suba de precios se debe a la puja salarial.

En la cumbre también se comenzaron a imaginar próximos actos que organizarán juntos sindicalistas y piqueteros. El primero será una marcha de antorchas que unirá la sede de la CGT y el Ministerio de Desarrollo Social para conmemorar el 26 de julio el aniversario de la muerte de Eva Perón.

Desde el Evita también se comprometieron a acompañar la apoteosis moyanista que el camionero prepara para octubre en River.

Comentá la nota