Pilar tiene más de 40 countries sin registrar

Pilar tiene más de 40 countries sin registrar

Es el 18% del total de las urbanizaciones sin habilitar en la provincia. Pagan impuestos como tierra rural o urbana sin mejoras. Arba ya intimó a más de 100 en territorio bonaerense.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) intimó a unos 102 countries y barrios cerrados para que adecúen sus registros y comiencen a pagar impuestos de acuerdo a la ley.

Aunque no se dio a conocer la distribución geográfica de las urbanizaciones intimadas, se determinó que Pilar hay más de 40 de los 230 barrios cerrados irregulares detectados en toda la provincia.

Dichos desarrollos no registrados eran 48 hace dos años, cuando la provincia puso en vigencia la ley 15.038, que prevé una nueva forma de valuación de la tierra para los emprendimientos que se encuentran en proceso de desarrollo. De acuerdo a los registros actuales de Arba, solo 6 urbanizaciones de Pilar tributan hoy de acuerdo a esa norma, por lo que otras 42 se mantienen en la ilegalidad.

De acuerdo a lo informado por Arba, los desarrolladores intimados esta semana tienen un plazo de 15 días para presentar un descargo. De lo contrario, se aplicará de oficio el nuevo valor de la tierra en función del grado de desarrollo. 

La ley vigente desde hace dos años permite a los emprendimientos tributar el Impuesto Inmobiliario en forma proporcional al porcentaje de desarrollo, que será estimado de acuerdo al porcentaje de viviendas construidas; estado de los espacios de circulación; nivel de servicios básicos e infraestructura; evolución de lugares comunes edificados y situación de áreas de esparcimiento o recreación.

Actualmente, en la provincia hay 871 barrios cerrados o countries; 568 están formalmente registrados; 73 no están habilitados, pero tributan como Tierra en Desarrollo y 230 (un 25%) no están registrados formalmente ni pagan impuestos como barrios cerrados. La mayoría tributa como tierra rural sin mejoras o como tierra urbana. El 18% de ellos están en Pilar. 

 

por Diego Schejtman

Comentá la nota