Qué piensan en el FDT bonaerense sobre la renuncia de Guzmán en pleno discurso de Cristina

Qué piensan en el FDT bonaerense sobre la renuncia de Guzmán en pleno discurso de Cristina

Al cierre del acto en Ensenada, algunos de los integrantes de la coalición gobernante presentes en el lugar hablaron con NuevaBA respecto a las definiciones de la vicepresidenta y la sorpresiva renuncia del ministro de economía.

Lo de Guzman el fin de semana fue crónica de una renuncia anunciada. Asediado por los cuestionamientos respecto a no poder bajar la inflación y frustrado por no poder ejecutar las políticas energéticas, debido a que los funcionarios del ministerio que debían hacerlo responden al kirchnerismo (que está en contra de esta política), el titular de la cartera de economía presentó su dimisión mientras Cristina Kirchner hablaba en la provincia de Buenos Aires.

 

Además de la segmentación tarifaria, el marco de la renuncia está signado por un historial de desencuentros entre Guzman y el sector de la coalición representado en la vicepresidenta, entre los que destaca el acuerdo con el FMI alcanzado en febrero de este año. Para el mismo, Guzman no habría incluido a todas las patas de la coalición en la negociación, según la versión kirchnerista.

 

Al finalizar el acto en Ensenada, NuevaBA pudo hablar con algunos protagonistas del armado político bonaerense para tener la opinión al respecto. El jefe de asesores de la provincia, Carlos Bianco, se refirió a la posible candidatura de la vicepresidenta el año próximo, un clamor que se hizo escuchar el sábado en el polideportivo de Ensenada. “Eso lo va a definir Cristina. Yo lo dije publcamente, para los cristinistas ella es la primera opción siempre. Después es una decisión personal de ella”. Por otro lado, el hombre de confianza de Kicillof eludió una definición sobre el posible reemplazo de Martín Guzman en Economía: “no me compete a mi, es todo muy reciente”, dijo.

 

La senadora bonaerense, Teresa García habló con NuevaBA respecto a la implementación de un Salario Básico Universal, en un contexto en el que el acuerdo con el Fondo Monetario continúa vigente opinó:  “Lo que tenemos que pensar es como se implementa fronteras adentro por la necesidad que tiene nuestra gente, luego se deberán acomodar las conversaciones con el FMI, porque nosotros no podemos pagar con el hambre de los argentinos. Hay que pensarlo muy bien, creo que es posible implementar un ingreso único. Es de toda justicia que el Estado lo haga”, opinó.

 

Respecto al posible reemplazante de Guzman, García tampoco arriesgó un nombre o perfil posible, aunque si expresó que “va a tener que tener un compromiso mucho más grande que su propia cartera” y sumar “compromiso para articular con producción, y un trabajo más articulado y abarcativo que solamente el tema de hacienda o finanzas”.  Y en esa línea fustigó:  “Guzman no tenía ese compromiso, se abocó fundamentalmente a la tarea de cerrar una acuerdo con el FMI que se votó, se firmó y cumplió”, dijo a NuevaBA.

 

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel afirmó en declaraciones a NuevaBA: “Antes estaban en la pobreza aquellos que no trabajaban. Hoy hay muchos compatriotas que hoy trabajan e igual están bajo la línea de pobreza. Hay que transformar el endeudamiento que nos dejó el neoliberalismo para distribuir la riqueza de otra manera y generar un esquema productivo en nuestro país que ayude a las PYMES, que eso genere trabajo y que mejore la calidad de vida de la gente”. Sobre la renuncia de Guzman, el titular de SUTEBA opinó que “debe haber sido discutida con el presidente de la Nación”.

 

Por otro lado, el dirigente peronista Felipe Solá declaró a NuevaBA que en adelante el Frente de Todos deberá “tomar un rumbo realista y basado en poder reunificar el peronismo para poder gobernar”. Sobre la renuncia de Guzman y su posible reemplazante opinó que “siempre genera zozobra la renuncia de un ministro de economía”. “Primero habrá que recomponer desde lo político, Guzmán no es el culpable de que no funcione el plan económico, él es un técnico. Pienso que la falla es que no hay unidad política”.

 

Por su parte, el director del Banco Central, Claudio Lozano, expresó que Guzman “no tuvo una tarea eficaz” al frente del ministerio de economía. “Las políticas que aplicó hasta acá no dieron resultados, sobre todo en la cuestión inflacionaria. Hay que replantear la situación del Estado sobre la base de cobrar impuestos sobre los sectores de mayor capacidad económica para que el Estado no tenga que depender tanto del financiamiento de la deuda”, opinó.

 

Respecto al posible reemplazo de Guzman, el funcionario expresó que “debe ser alguien que refleje el consenso del Frente. Es obvio que la decisión es del presidente, pero tiene que reflejar un consenso que hasta hoy no existía”.

Comentá la nota