El FCS pidió informes por el funcionamiento de CAMYEN

El FCS pidió informes por el funcionamiento de CAMYEN

Quieren conocer los servicios que fueron prestados por las empresas Comunicaciones Sudamericanas y Hytec Alto Américas por la promoción minera.

Diputados del FCS ingresaron ayer un pedido de informes al presidente de la CAMYEN, Daniel Issi, sobre distintos aspectos relacionados con el funcionamiento operativo de la empresa. Uno de los puntos de la requisitoria se refiere al trámite que involucró a "Comunicaciones Sudamericanas SA” (CSSA) y "Hytec Alto Américas SA”, por trabajos y actividades de promoción en la "Invertors Exchange PDAC 2016”, la feria internacional minera realizada entre el 6 y el 9 de marzo pasado en Toronto, Canadá. El costo final del acuerdo asciende a los $ 2,2 millones.

La nota fue presentada por los diputados Luis Lobo Vergara, Marita Colombo, Silvana Carrizo y Rubén Manzi. A través de ésta solicitan que CAMYEN responda en el plazo de cinco días, en el marco de la ley de acceso a la información pública, sobre los siguientes puntos:

1- Balance de CAMYEN SE, ejercicio 2012, 2013, 2014 y 2015, aprobados por autoridad competente.

En ese punto requiere conocer la planta de personal permanentes y contratado y el escalafón salarial, discriminando entre funcionarios y empleados. También piden detalles sobre contratos de obras y de locación de servicios.

2- Contrato con Comunicaciones Sudamericanas SA (CSSA) y la propuesta técnica comercial de fecha 11/11/2015 efectuada por Hytec Alto Américas SA, por trabajos y actividades de promoción en la "Invertors Exchange PDAC 2016”, la Feria Internacional Minera. Se requiere la descripción detallada de los servicios a los que se obliga esta última empresa, acta de conformidad de los servicios prestados y estado de la deuda.

3- Contrato de Comodato suscripto entre CAMYEN y la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) por la explotación del área "Minas Capillitas” en el departamento Andalgalá. En igual sentido, se piden copias de la extensión o prórroga de dicho contrato.

4- Informe de manera pormenorizada si CAMYEN SE cumple con las cláusulas contractuales del contrato mencionado, como así también de su extensión o prórroga. Solicitan copias certificadas de la documentación relacionada con estudios técnicos, proyectos, factibilidad, etapas, condiciones de impacto ambiental, pago de canon y toda otra información relacionada con tales instrumentos y que surjan de las cláusulas contractuales de los instrumentos aludidos.

5- También requiere que se informe si CAMYEN SE ha iniciado la construcción de un túnel "cortavetas” y en su caso cuál es el plazo de ejecución de la obra, cuál es el costo, quién la realiza y cuáles son sus beneficios en términos directos para la empresa estatal, debiendo acompañar toda la documentación que respalde lo solicitado, sea ésta de índole técnica y/o financiera. Asimismo de existir un contrato con terceros por la ejecución de la obra, remita copias de éste.

6. Por último, pide que se informe de manera detallada y con la prueba documental correspondiente, el porcentaje de compras realizadas por la empresa a proveedores catamarqueños. A tal fin se solicita la remisión de un detalle completo y pormenorizado de las compras realizadas en donde se indiquen las características del proveedor, su domicilio fiscal, los montos de las erogaciones efectuadas y la planilla de gastos realizados por CAMYEN SE en relación con éstos.

En la fundamentación del requerimiento de información, los legisladores se refieren a la publicación de la contratación efectuada para participar de la Feria Internacional Minera de Canadá "donde se da cuenta la aceptación de una propuesta de trabajo, sin explicitar en qué consiste, es por eso que resulta necesario formular el presente pedido a los efectos de valorar la proporcionalidad de los servicios ofrecidos y pagados. Lo que se sabe es de la importantísima suma de dinero comprometida por el Estado, sin embargo no podemos determinar qué se está pagando", indican.

Varios de los puntos contemplados en el pedido de informes se refieren a los anuncios que fueron realizados por la gobernadora Lucía Corpacci ante la Asamblea Legislativa. En este sentido, hacen hincapié en las contrataciones que realiza la empresa minera estatal para saber si se prioriza a proveedores catamarqueños.

Por último, los legisladores recuerdan también que ya realizaron un pedido de información con respecto al contrato entre CAMYEN y Agua Rica por el que se debió llegar hasta la Corte de Justicia, que obligó a la empresa a informar.

Comentá la nota