Se pidió la creación de una comisión plural para investigar el caso del Aeroclub Saladillo

Se pidió la creación de una comisión plural para investigar el caso del Aeroclub Saladillo

La Concejal María Mancini junto al concejal Carlos Pérez Cavalli brindaron una conferencia de prensa para explicar la situación del Areoclub tras el proyecto presentado por su bloque que pide la conformación de una comisión investigadora.

"Para la última sesión ingresó bastante documentación de los pedidos de informe no solo del ejecutivo sino también de provincia" dijo Mancini y explicó:

"Mediante un decreto del año 1977 se le da el carácter de depositaria a la municipalidad de Saladillo, pero también existen convenios con el aeroclub en el año 1993 y en el año 1995 se firma otro convenio para que se asiente en ese predio el Saladillo Golf Club"

Y añadió: "Como bloque fuimos claros desde el principio ya que no es nuestra función investigar al Aeroclub de Saladillo como institución sino como concejales deslindar o no al municipio de las responsabilidades que tiene o tuvo durante todo este tiempo"

El gobierno de la provincia de Buenos Aires le delega al municipio desde el año 1977 la administración de un predio que es de la Provincia y cumple una función específica que tiene que ver con la aero navegación. Ese decreto está vigente y es el decreto 2099/77"

Por su parte Carlos Pérez explicó: "Estamos hablando de bienes de carácter público y como concejales debemos velar por la administración de esos bienes por eso la creación de una comisión de investigación con representantes de todos los sectores"

Y agregó: "Hay mucho para investigar para así generar informes para que se tomen las medidas oportunas.

La gente tiene que saber que el aeródromo es una cosa y el aeroclub es otra. El aeródromo es un predio que pertenece a la provincia y el aeroclub es una asociación civil o sea un grupo de personas que formo una comisión y tramito la personería jurídica"

El convenio firmado el 2 de diciembre del año 1977 continua vigente por lo tanto la municipalidad no puede tirar la pelota y deslindar responsabilidades y ese convenio dice que la municipalidad es la administradora del aeródromo. En el año 1993 el municipio decidió delegar esos derechos a un tercero, en este caso al aeroclub. La pregunta es: ¿es eso legal? ¿Se puede sub ceder sin el permiso del dueño a un tercero? Y la respuesta es no, por las características que tiene un contrato de estas características.

"La información dice que no existe homologación de la provincia de Buenos Aires para ninguno de los convenios que realizo el municipio con el aeroclub, más claro imposible.

Actualmente el Aeroclub no cuenta con personería jurídica ni con permiso precario para usar ese lugar por esa razón se iniciaron acciones de desalojo administrativas, ya está a punto de iniciarse la acción judicial de desalojo"

Transcurrieron los años y apareció la gestión del actual intendente José Luis Salomón. ¿La pregunta es ¿podía no saber el actual intendente de esta situación? La respuesta es claramente NO, por lo siguiente: De este mismo expediente surge que el 7 de abril bajo la gobernación de María Eugenia Vidal el Director Provincial de Aeronavegación remite una nota que siendo los municipios los depositarios le corresponde el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el convenio del 1977. También solicita que el municipio eleve a la administración provincial la rendición de cuentas de la explotación del predio y un relevamiento del estado actual del aeródromo. Le pide también a la municipalidad que intime a los ocupantes".

Comentá la nota